28 de noviembre de 2009 07:32 AM
Imprimir

Uruguay   –   Productores de carne intensiva cierran o bajan dramáticamente su actividad

Alvaro Ferrés, director de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva (Aupcin), señaló que la situación es "inexplicable" para los productores a corral o feed lot, cuya producción dejó de ser rentable y muchos están cerrando o bajando dramáticamente su actividad, adjudicando buena parte de la responsabilidad a la industria frigorífica.

Explicó que “estamos cada vez más perdidos en lo que tiene que ver con el mercado de la carne y el ganado gordo en el Uruguay. Están pasando cosas que nunca habíamos visto en este negocio, son cosas que no se entienden y desmotivan al productor que quiere encerrar ganado”. Afirmó que los corrales de engorde se están vaciando y tampoco se está reponiendo ganado.
“No tenemos claro que el precio del ganado gordo vaya a mantenerse, no entendemos cómo si el precio del ganado baja y el precio de la carne sube los frigoríficos alargan las entradas y pagan menos manteniendo la faena en lugar de aumentarla. No es claro para nosotros qué hay que hacer. El mensaje es produzcan menos porque si producen mucho valdrá menos”.
Aseguró que no hay interés en que haya más volumen. “Me gustaría que quienes venden carne nos digan qué tenemos que hacer. Veo los registros de precio de venta de la carne y están subiendo pero la faena y la actividad baja. Los precios de julio y agosto de 2009 son algunos centavos inferiores a los de 2007 cuando ahora la carne se paga más cara. Tenemos mucha incertidumbre”, afirmó.
Descartó que la situación se deba a un cambio en el sistema de devolución de impuestos.
“Es un 2,5% y no explica U$S 300 por tonelada. Además, el cuero había bajado pero ahora tampoco dicen que ya subió y está siendo parte del componente del aumento de precio que tiene el ganado. Lo que no sabemos interpretar es cuánto ha aumentado el costo industrial por el hecho de que bajó el dólar y aumentó el costo país. Si eso pasó a ser de U$S 120 o U$S 150 por animal faenado es un dato del que los productores carecemos. Tenemos la información del novillo virtual pero a veces no permite interpretar la realidad de la industria”.
“Debemos poner primera, no seguir en cuarta, y ver si a este país le sirve producir distinto. No debemos esperar una recuperación de precio por falta de hacienda, en todo caso se eliminará stock. Se están vaciando corrales de engorde, algunos se están cerrando y no tienen certeza sobre lo que ocurrirá el año próximo. El precio de los granos está en un valor que no es rentable para los que engordamos ganado a corral con los precios del ganado gordo y la reposición en estos niveles. Muchos nos hemos armado para producir mejor pero parece que no vale la pena”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *