25 de julio de 2010 18:32 PM
Imprimir

Mujica no pretende impedir las exportaciones de ganado en

Preocupados por la cantidad de ganado que no se faena y que se exporta en pie, lo que lleva al envío masivo de trabajadores al seguro de paro, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica) planteó al presidente de la República, José Mujica que se adoptara alguna medida ante la baja disponibilidad de ganado para faenar.

Según el titular de Foica, Gustavo Noblia, "el envío de animales al exterior aumentó más de un 120% de 2007 a 2008, y el año pasado subió un 20% más. En 2009 se exportaron 214.000 cabezas de ganado. Eso representa un mes y medio de trabajo".
En su audición radial de este viernes, el presidente José Mujica indicó que hay "una relativa caída de la disponibilidad de animales faenados, lo que crea una tendencia a un trabajado menguado y en algunos casos desemboca en seguro de paro transitorio".
En ese sentido, el mandatario dijo que entiende la solicitud de los frigoríficos, pero señaló que "el asunto es mucho más complejo de lo que parece. A los que tenemos un poco memoria no nos sorprende este fenómeno, porque ha sido común en la historia de los procesos ganaderos del Uruguay", sostuvo.
Mujica dijo que "los ganaderos siempre se han quejado de que los frigoríficos negocian o acuerdan los precios" y agregó que esto puede "ser cierto o no en su totalidad".
"Siempre está la desconfianza de que la industria ningunea, porque también la industria es capital que quiere ganar. Y una de las formas es tender a comprar lo más barato que pueda y vender lo más caro que pueda", explicó.
"Los ganaderos han sostenido que esté abierta la exportación de ganado porque es una manera de incidir contra los eventuales acuerdos que puede tener la industria acá adentro. Si la industria paga demasiado poco, la presión del mercado internacional hace que se vaya ganado para afuera y la industria tiene que pagar más. A esto le llaman la puerta de vaivén", señaló.
Mujica afirmó que se siente "entre la espada y la pared porque también tenemos que darle señales al ganadero para que no afloje su laburo, porque si no, a la a larga tenemos menos ganado y más crisis".
El presidente dijo que en primavera habrá más ganado gordo, por lo que "esta situación va a variar". Además, afirmó que las fuertes sequías de años pasados siguen afectando la cantidad de ganado: "porque cuando las vacas están desnutridas, fracasan los celos. Entonces, una sequía que pasó hace tiempo nos deparó una parición con menos terneros hacia el futuro".
Las expresiones del primer mandatario coinciden con la postura del presidente de la Federación Rural, Miguel Bidegain, de que este problema pasa todos los años: "Los frigoríficos tendrán que ver qué hacen en estos períodos, si dan las licencias y aprovechan para hacer las tareas de mantenimiento". Exportaciones
En el semestre cerrado en junio de 2010 el principal destino de la exportación de vacunos en pie fue el Líbano con 39.981 animales, seguido por Siria con 13.500 reses, según los datos divulgados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y reproducidos por Fax Carne. El tercer mercado en orden de importancia fue Brasil, un tradicional comprador de bovinos uruguayos para faena, que sólo acaparó en el semestre 2.658 vacunos.
En el período diciembre-junio de 2010 se registraron exportaciones de bovinos en pie para faena por 78.739 animales. En este número está incluida la última operación de la firma Gladenur a Medio Oriente que cargó el ganado comprado entre junio y julio.
Entre diciembre de 2008 y junio de 2009 el número de animales exportados en pie alcanzó los 60.320 animales. La exportación de ovinos en pie cayó casi 75% entre los dos períodos considerados. Entre diciembre de 2009 y junio de 2010 se comercializaron 16.038 animales (10.860 para el Líbano, 3.564 para Jordania y 1.614 para Brasil). Entre diciembre de 2008 y junio de 2009 se habían exportado en pie ovinos para faena por 62.000 animales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *