25 de julio de 2010 08:47 AM
Imprimir

Colombia  –   Córdoba a la vanguardia de frigoríficos

En el mes de mayo del año 2012 todos los frigoríficos en el país deben funcionar con los parámetros establecidos en el Decreto 1500 del Ministerio de la Protección Social.

En Córdoba ya se está trabajando con la óptica de esa normatividad. Y lo está haciendo el frigorífico Red Cárnica que empezó a sacrificar desde el pasado 4 de junio en Ciénaga de Oro.
El montaje y puesta en operación de la planta demandó una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos con un área total de 50 hectáreas, de las cuales están construidas 20 hectáreas. Red Cárnica ofrecerá, especialmente al mercado interno colombiano, carne en canal, carne en cortes primarios, venta de subproductos comestibles como vísceras y la venta de subproductos no comestibles como piel, sebo, hueso, entre otros.
"En estos momentos nuestros productos están orientados a satisfacer necesidades del Valle del Cauca, Eje Cafetero, Bogotá y Medellín; nuestro objetivo es el mercado de Colombia, pero la planta tiene estándares internacionales para el sacrificio", sostiene César Zuluaga Gil, gerente de Red Cárnica.
El frigorífico tiene una capacidad instalada de sacrificar 80 reses por hora y de procesar 180 toneladas de carne diariamente.
"A la hora de construir la planta se tuvieron en cuenta aspectos como el bienestar animal, la responsabilidad ambiental, la responsabilidad social, la eficiencia operativa y los clientes", explica Hugo Zuluaga Agudelo, director administrativo de la planta.
Diecisiete inversionistas cordobeses, conocedores del sector ganadero, apoyados por un grupo de empresarios de Medellín, conforman el grupo de socios de Red Cárnica, empresa construida con la más moderna tecnología de origen brasileño, lo que la sitúa como la más avanzada en América Latina.  Apertura es oportuna
Este frigorífico que fue inaugurado ayer, nace justamente en momentos en que el mercado de la carne colombiana pasa por momentos difíciles ante el cierre de las ventas a Venezuela.
Sin embargo, protagonistas que tienen que ver con el sector en el país consideran que su nacimiento es oportuno.
Jorge Botero Botero, de la empresa Cebar Ltda., administradora de ganados financiados por Leasing Bancolombia, afirma: "es oportuno porque tenemos que buscarle salidas a la carne y la única forma de salir es montando infraestructuras como la que se ha inaugurado.
El negocio es viable porque cualquier persona de afuera que venga a comprarnos carnes lo primero que va a mirar es dónde le vamos a sacrificar ese ganado, con qué calidad se va a ir esa carne, y esto es lo que nos garantiza a nosotros poder ofrecer un buen producto".
A su turno Mauricio Restrepo, negociador de ganado en pie para almacenes Exito, Carulla, Surtimax y Ley opina que la apertura de la planta sucede en buen momento porque traerá competencias con lo existente, mejores servicios y más oportunidades para que crezca el negocio en esta zona de Córdoba.
Y la viabilidad del mismo está garantizada porque cuenta con el apoyo del sector ganadero del Departamento y de la parte comercial de Exito que tiene 260 almacenes en el país.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *