25 de julio de 2010 19:01 PM
Imprimir

CUMBRE PROVINCIAL POR LA CRISIS DEL SECTOR FRIGORIFICO

El gobierno de Santa Fe llevará a la próxima reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) una serie de propuestas para aliviar la crisis de la industria frigorífica, que pega especialmente en la provincia, donde ya se han cerrado plantas exportadoras.

Así lo informó el ministro de la Producción, Juan José Bertero, luego de la reunión que mantuvo junto al gobernador Hermes Binner con los máximos referentes de las empresas frigoríficas y del gremio de la carne. El encuentro se realizó en la sede rosarina de la Gobernación y sirvió para analizar la compleja situación que atraviesa el sector.

En el encuentro, desarrollado en el despacho del gobernador en la sede local del gobierno provincial, las autoridades plantearon las posibles alternativas para garantizar la continuidad operativa de las empresas, que se ven afectadas por el cierre de las exportaciones y la baja cantidad de oferta de ganado.

Tras la reunión, Bertero destacó el compromiso del gobierno provincial para arribar a la solución del conflicto. Dijo que hay dos campos de acción: uno a corto plazo, que contempla "rever las retenciones y el peso de faena"; y otro a largo plazo, que plantea "recomponer la producción para que haya una oferta más fluida de ganado, y tener una política estable hacia el comercio exterior".

"El gobernador se comprometió a tomar contacto con sus pares de la Región Centro", detalló el ministro, quien señaló además que mantendrá una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, para realizar una presentación del tema en la reunión del Consejo Federal Agropecuario, que se realizará la semana próxima en La Pampa.

"Siempre dijimos que la cadena de valor de la carne es la que se encuentra en peor situación dentro de la estructura económica de la provincia", recordó y señaló que "desde hace tiempo vemos que los productores, perdieron mucho stock de ganado, con mortandad, y quedaron muy endeudados", y que esto "está repercutiendo ahora en el eslabón siguiente, porque hay una demanda que ha crecido en precio por no hay una gran oferta".

El titular de la cartera productiva explicó que se cerraron puertas del mercado exterior, que afectaron la industria frigorífica, y fundamentalmente a Santa Fe, que está preparada para la exportación.

Empleo. El ministro indicó que la gran preocupación es que "al no estar funcionando los frigoríficos pueden empezar a haber despidos".

Por su parte, el titular de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Jorge Torelli, consideró que el sector atraviesa una "tremenda crisis".

A su turno, el secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, José Fantini, subrayó la preocupación de los trabajadores y empresarios para mantener las fuentes de trabajo, porque "están en riesgo 4 mil puestos de trabajo".

Del encuentro participaron, también, la diputada nacional, Alicia Ciciliani; el secretario de Agroalimentos, Carlos Sartor, y representantes de los frigoríficos Mattievich, Swift, Rafaela Alimentos, Paladini, Ciribé, Friar, Finexcor, y Quickfood, entre otros.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *