28 de noviembre de 2009 07:36 AM
Imprimir

SAG regula movimiento de maderas por avispa taladradora

Todo propietario de madera que desee sacar su producción fuera de esta área, debe contar con una autorización del SAG

Producto de la detección de la avispa taladradora de la madera, Sirex noctilio, en un bosque de pino en el sector Loncopangue en la comuna de Quilaco, el Servicio Agrícola y Ganadero estableció una cuarentena en esta zona, en la cual se encuentra regulado el movimiento de madera, informó Jaime Peña Cabezón, director regional SAG Bío Bío.  En este sentido explicó que se trata de una cuarentena de 20 kilómetros a la redonda del brote, abarcando sectores de las comunas de Quilaco, Mulchén, Santa Bárbara y Alto Bío Bío, en las cuales se establecieron diversas medidas para controlar y evitar la diseminación de la plaga. Dentro de las cuales se encuentra la regulación al movimiento de madera proveniente de esta área, así como focalizar las actividades de control biológico.
Sobre el movimiento de madera el directivo indicó que se determinó que todo propietario de madera que desee sacar su producción fuera de esta área, debe contar con una autorización del SAG, en la que se debe indicar los volúmenes a movilizar, el aserradero, industria o lugar de destino de la madera y las medidas de mitigación que impidan la propagación de plaga.
“Estas acciones tienen como finalidad impedir que el Sirex noctilio se disperse hacia otras zonas de la región, a través del transporte de trozos o madera que tengan este insecto en estado de larva o pupa, y que luego se propague como una avispa adulta a bosques colindantes” dijo Jaime Peña.
Por esta razón el SAG llamó a los propietarios o arrendadores de bosques, dueños de la madera y aserraderos o industrias que se abastezcan de madera proveniente de esta área, que cumplan con las medidas establecidas y que exijan a sus proveedores la autorización del SAG en los casos que corresponda.
Quienes deseen movilizar madera desde la zona cuarentenada deben, en primer lugar, conocer la situación sanitaria en que se encuentra el bosque respecto a la presencia o ausencia de Sirex noctilio, para ello, los interesados deben contratar un profesional o técnico acreditado por el SAG para esta función, listado que se encuentra disponible en la página web www.sag.cl o en las oficinas sectoriales del SAG en la Región del Bío Bío, las que se encuentran ubicadas en las comunas Los Ángeles; San Carlos; Bulnes; Concepción; Chillán; Cañete y Mulchén.
Sobre la detección y control oportuno de la avispa taladradora de la madera del pino, Jaime Peña señaló que es un hecho relevante, ya que en la Región del Bío Bío se encuentra la superficie más extensa de plantaciones comerciales de pino del país, concentrando gran parte de la industria y las exportaciones forestales nacionales.
La avispa taladradora de la madera del pino es una plaga de origen europeo, que se detectó por primera vez en Chile el año 2001. Se caracteriza por atacar, inicialmente, sólo pinos debilitados o enfermos, pudiendo llegar a afectar los los árboles vigorosos, razón por la cual a través de su control biológico se pretende mantener la plaga en bajos niveles de población, reduciendo así su dispersión y daños.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *