25 de julio de 2010 02:23 AM
Imprimir

Crece la preocupación por el “cerrojo” de Moreno a las importaciones

Con compras al exterior creciendo por encima del 40 por ciento, temen que aumente la presión del secretario de Comercio Interior a empresarios.

Si bien el grueso de las compras al mundo está motorizado por bienes de capital, insumos, partes y piezas, lo que preocupa al Gobierno es que el ingreso de bienes de consumo que compiten con los de fabricación nacional también está mostrando una fuerte dinámica.  Esto se explica por dos factores: la pérdida de competitividad por dólar semidormido y suba de precios internos y una industria al tope que se enfrenta con problemas al expandir la oferta para satisfacer la voraz demanda.

En este contexto, de mantenerse esta dinámica, en 2010 el saldo se ubicaría en el orden de los u$s12.000 millones, unos u$s5.000 millones inferior al del año pasado.

Y un menor colchón de dólares es un dato que genera temor, en momentos en que el Gobierno necesita tener la plaza cambiaria bien abastecida, dado que la salida de divisas amenaza con intensificarse en los próximos meses.

Ante este escenario, alimenticias, laboratorios, supermercados y automotrices temen que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, redoble la apuesta.

Según consigna Clarín, el funcionario estaría obsesionado porque crecen las compras de bienes intermedios, a diferencia de lo que pasó en los primeros años del kirchnerismo cuando las importaciones también crecían pero tenían otro perfil: eran bienes de capital.

En este contexto, días atrás Moreno le pidió a la Unión Industrial los listados de importaciones de sus asociadas: la mesa chica de la entidad fabril se negó a entregarlos.

De acuerdo al matutino, al Gobierno le preocupa que hasta ahora del fondo del Bicentenario por $ 8.000 millones no se otorgó ni un solo peso. La condición de estos créditos son que deben sustituir importaciones.

Para buscar destrabar los bolsillos privados, Débora Giorgi y Amado Boudou pusieron en marcha una ronda de reuniones con cámaras empresarias. A todas esas reuniones se autoconvocó Moreno.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *