12 de diciembre de 2018 11:11 AM
Imprimir

Uruguay : Solo el clima le sonríe al arroz

Por Carlos Rydstrom A pesar de las malas circunstancias comerciales y estructurales que sufre el sector arrocero, las 140 mil hectáreas proyectadas en la presente zafra fueron sembradas a un muy buen ritmo y las condiciones climáticas ayudaron para tener una muy buena respuesta de los cultivos. No obstante, esta buena noticia, las 17 plantas procesadoras del cultivo están ocupadas por trabajadores.

En esta semana se están cerrando las declaraciones de siembra de los miembros de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), que ocupan un 95% del área sembrada con este cultivo. De acuerdo con Alfredo Lago, presidente de la asociación, el área final será de 140 mil hectáreas, confirmándose el tan anunciado descenso de unas 13 mil hectáreas con respecto a la zafra 2017-18 y unas 24 mil con respecto a la campaña 2016-17.

Al ser consultado por Tardáguila Agromercados sobre la condiciones del sector arrocero en la presente zafra, Lago explicó que “a nivel de cultivo, la zafra es buena, nunca se había terminado la siembra en una fecha tan óptima, desde que se siembran estas cantidades por lo menos”, agregando que “los cultivos están respondiendo a esta buena fecha de siembra, aunque hay que esperar que enero y febrero se comporten bien”.

El presidente de la ACA se mostró optimista ante las condiciones climáticas pero resaltó que la concreción de altos potenciales es un requisito fundamental para la ecuación económica de los arroceros ya que “solo a través de la productividad nos hemos podido defender” en los últimos años de costos muy altos y precios internacionales con los cuales es difícil competir.

En otro episodio negativo para el sector arrocero es la ocupación de las 17 plantas de secado y procesado de granos de arroz que continúan operando actualmente, de acuerdo con El País, el sindicato de trabajadores reclama “más beneficios extrasalariales” para los 2000 trabajadores de la industria.

Fuente:

Publicidad