12 de diciembre de 2018 00:41 AM
Imprimir

Por la caída del consumo, la carne vacuna mantuvo sus valores en noviembre

Un alimento por debajo de la inflación

Sin posibilidad de aplicar aumentos ante una demanda que se mantiene en baja, la carne vacuna mantuvo sus valores el mes pasado respecto de octubre. El producto sigue estando por debajo de la inflación.

Los datos fueron consignados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que señaló que los precios de los distintos cortes mostraron, en promedio, alzas leves del 0,2%, en noviembre sobre lo visto en octubre.

Para el economista del Instituto, Miguel Jairala, “se debe en parte a que no hubo movimientos en los valores de la hacienda y tampoco alzas en los costos, a lo que se suma la poca demanda interna”.

“Sucede que no hay plata para comprar la misma cantidad de un mes a otro. Hoy no hay margen para que se den subas en las carnicerías”, sostuvo el experto.

El trabajo analizó además los precios dependiendo del estrato social. En los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto se registraron caídas leves del 0,8% por ciento. En los estratos medios, los precios resultaron un alza del 0,2%; mientras que en aquellos que atienden al nivel bajo, los resultados fueron del 0,5 por ciento.

El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, exhibió valores que mostraron incrementos leves, del 0,1%, con respecto al mes anterior, pero exhibieron un alza del 40,8% con respecto a noviembre de 2017. Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra, el precio promedio del alimento mostró subas leves a moderadas, del 0,8% con respecto al mes anterior. En la relación anual, el alza fue del 33,1 por ciento.

Jairala rescató también que “el precio de la carne se mantiene por debajo de la inflación a partir de una oferta que supera la demanda”, y agregó “que el valor de la hacienda en Liniers muestra bajas desde septiembre pasado” también adelantó que “no habrá alzas en general por las fiestas más allá de los cortes típicos”.

En relación a las demás carnes, el informe sostuvo que el pollo tuvo un alza de 1,4% sobre octubre, mientras que el cerdo avanzó solo 1%.

Fuente:

Publicidad