26 de julio de 2010 08:17 AM
Imprimir

Genera incertidumbre la paralización en China del ingreso de carne vacuna

La Dirección de Control de Calidad y Cuarentena de China paralizó el ingreso de contenedores con carne y menudencias, apuntando a extremar los controles de los certificados que ingresan con esas mercaderías a través de este puerto. La medida afecta a frigoríficos uruguayos.

Sobre el particular el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), doctor Luis Alfredo Fratti, sostuvo que “no es que China haya cerrado las importaciones de carne sino que hay problemas con la carne que llega a este país vía Hong Kong. Hay una voluntad de China de que las carnes que ellos importan lleguen directamente a China y se elimine la vía Hong Kong”.
Señaló que aparentemente el problema surgió con un certificado sanitario de otros países. La carne uruguaya vía Hong Kong está demorada pero es un asunto coyuntural, indicó.
Fratti no pudo precisar por qué se exporta vía Hong Kong, supuso que es un tema logístico. Además indicó que en Hong Kong se realizará un re empaquetado de las carnes y eso sería lo que China quiere evitar.
Dejó claro que “no hay una decisión política de China de cerrar las importaciones de carne o menudencias”.Panorama general
La noticia sacudió a los operadores y frigoríficos uruguayos, ya que China es el principal mercado para las menudencias (ovinas y bovinas) como es el caso del mondongo y para algunos otros cortes –básicamente brazuelo y garrón–, ya que en otros destinos el precio es menor.
La paralización no está afectando únicamente a las mercaderías que van desde Uruguay, sino que también recae sobre otros proveedores de Sudamérica, pero lo que más preocupa a nivel de los operadores, es que también se trancaron los pedidos.
En caso que se prolongue el cierre temporario de China, habrá que ver, negocio a negocio, si la mercadería puede redireccionarse a otros mercados que también puedan absorberla, aunque paguen valores menores. De lo contrario, deberán volver a puertos de origen, ocasionando más gastos.
El director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, contador Mario Piacenza, precisó a El País que las autoridades de China ya tomaron la misma decisión, hace unos meses, para controlar los certificados de los productos lácteos. Confirmó haber recibido una comunicación del servicio sanitario de China con las restricciones para carne.
El jerarca explicó que desde esferas oficiales se está trabajando para solucionar el tema. “Puntualmente se puede trancar alguna mercadería, pero será temporal. Por ahora no tenemos reclamos de los privados”, sostuvo.Mercado
El mercado chino es el principal importador de menudencias a través de Hong Kong, pero también se lleva algunos cortes vacunos que, por su inferior calidad, no son bien pagos en otros destinos.
Por otra parte, es un comprador fundamental, no sólo para los frigoríficos uruguayos, también lo es para los demás países de la región. Según los datos estadísticos generados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), hasta el pasado 10 de julio, China importó un total de 11.520 toneladas peso carcasa por U$S 21.800.000.
La venta de carne y menudencias a ese destino creció respecto a 2009, donde a la misma fecha se habían exportado 10.104 toneladas peso carcasa por U$S 17.700.000.
A medida que aumenta el poder adquisitivo de la población china, mayor es el consumo de proteínas de origen animal en la dieta y es por eso que la industria cárnica uruguaya está apuntando cada vez más a ese mercado. Se estima que el crecimiento será mayor en los próximos años.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *