13 de diciembre de 2018 12:08 PM
Imprimir

La merluza está en peligro de extinción por la pesca indiscriminada

Denuncian falta de controles en la pesca.
La merluza y el calamar, dos peces típicos del mar argentino, están en riesgo de extinción, según informó la Auditoría General de la Nación (AGN). Este organismo advirtió, después de auditar entre el 2002 y el 2006 los controles de gobierno, que las reservas de estas dos especies se encuentran “al límite” de su explotación por la sobrepesca.

En el informe de la AGD se advierte sobre la ausencia de medidas de control, el exceso de explotación y la falsificación de capturas declaradas. El organismo, que año a año fija límites y cupos para cada barco, informó que  “aún no se ha alcanzado o logrado el control necesario a los fines de evitar los excesos en la explotación de los recursos pesqueros para asegurar su sustentabilidad”.

En sus controles, la AGD constató que la mitad de los barcos viola la ley Federal de Pesca y que llega a puerto hasta un 300 por ciento más de lo que se declara.

De este releevamiento se desprende además que la mayoría de los buques no utiliza el dispositivo de selectividad obligatorio, llamado DEJUPA que permite el escape de las especies juveniles de la merluza para su preservación.

La pesca de la merluza, vedada en 1999 tras una intensa campaña de Greenpeace, es una de las principales especies en el sector, que exporta unos 1000 millones de dólares por año.

El gobierno, a través del secretario de Pesca de la Nación, Gerardo Nieto, negó esta denuncia.

Fuente:

Publicidad