23 de julio de 2010 10:41 AM
Imprimir

Neocelandeses van a ordeñar 25.000 vacas

En la próxima primavera los neocelandeses estarán ordeñando alrededor del 8% de las vacas que Uruguay tiene produciendo leche e incluso manejarán más vientres que todos los remitentes a Conaprole.

La lechería uruguaya sigue con mucha expectativa la instalación del megatambo de capitales argentinos, que espera ordeñar 8.800 vacas, pero manejadas en sistemas estabulados como se hace en países de la Unión Europea. Más allá de este proyecto y otros megatambos de capitales extranjeros que están funcionando, no ha perdido fuerza la inversión neocelandesa de New Zealand Farming Systems Uruguay.

Es que en la próxima primavera el grupo estará ordeñando 25.000 vacas masa en sus 31 tambos instalados en Uruguay, cifra que representa el 8% del rodeo lechero del país. Incluso supera a todas las vacas pertenecientes a todos los remitentes de Conaprole (son unos 13.888 vientres).

Según la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, en el país hay entre 400.000 y 420.000 vacas lecheras, de las cuales el 75% (unas 300.000 cabezas) están en plena producción. Ese número de vientres está produciendo 1.500 millones de litros anuales, con un promedio por vientre de unos 13 litros en el piso más bajo y con tambos modelo que tienen una producción media por vientre más alta, que ronda los 26 litros.

Pero más allá de que las gremiales de tamberos apoyan las inversiones en el sector, porque le permitirá crecer y exportar más al Uruguay, temen el impacto que tendrán sobre los precios en el mercado cuando salgan a comprar insumos e incluso vientres para formar sus rodeos.

Mientras tanto, lo que también preocupa a los productores es la Ley de Tercerizaciones, porque los tambos son fuertes demandantes de mano obra tercerizada.

"Hay un montón de servicios que son zafrales y que la lechería utiliza mucho, como cosecha, ensilado, camiones y otros puntuales y queremos que este tipo de servicios no queden comprendidos dentro de la ley de tercerizaciones, que responsabiliza a la persona que contrata de todas las obligaciones al BPS y también sobre posibles accidentes de trabajo", explicó Martín Lindholm, presidente de la Intergremial de Productores de Leche. Las gremiales plantearon el tema en el Instituto Nacional de la Leche y buscan que éste sea el interlocutor con el Ejecutivo.
La cifra

300 mil Son las vacas que actualmente producen leche en el país y son responsables de una producción de 1.500 millones de litros/año.
El País Digital

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *