14 de diciembre de 2018 10:40 AM
Imprimir

Sector frutícola chileno logra cifras históricas de exportación influido por compras chinas

CompartiremailFacebookTwitterEl sector frutícola chileno alcanzó cifras históricas de exportación de enero a noviembre de 2018, influido por las compras chinas de cerezas, ciruela y uva, informaron hoy la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y ProChile. Las exportaciones chilenas de ciruelas, semillas de hortalizas, salmón, moluscos y crustáceos, y celulosa alcanzaron récord histórico durante […]

El sector frutícola chileno alcanzó cifras históricas de exportación de enero a noviembre de 2018, influido por las compras chinas de cerezas, ciruela y uva, informaron hoy la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y ProChile.

Las exportaciones chilenas de ciruelas, semillas de hortalizas, salmón, moluscos y crustáceos, y celulosa alcanzaron récord histórico durante los primeros 11 meses del año, según el reporte “Minuta mensual de comercio exterior a noviembre de 2018”.

Además, más de 20 productos superan ya las exportaciones totales registradas en 2017, entre los que destacan las manzanas, arándanos, kiwi, semillas de maíz, merluza, frutos deshidratados, carne de ave y carne de cerdo.

En el detalle, la Direcon y ProChile abundaron que las exportaciones silvoagropecuarias y pesqueras lograron sus mejores primeros 11 meses de un año al totalizar 5.851 millones de dólares en el período, lo cual significó un aumento del 13 por ciento respecto a 2017.

Esta área es liderada por los embarques frutícolas que representaron el 88 por ciento de los envíos del sector, que logró cifras históricas tras un crecimiento interanual del 14 por ciento.

Dentro de las frutas sobresalen los envíos récord de cerezas con un crecimiento interanual del 166 por ciento, de arándanos con expansión del 39 por ciento y de ciruelas con alza del 26 por ciento.

Las semillas de hortalizas totalizaron números históricos tras registrar un alza del 25 por ciento.

El crecimiento de la ciruela le permite alcanzar un año récord y, al mismo tiempo, fortalecer a Chile como el principal exportador de este producto gracias a que dicho fruto fresco es el tercero con mayor demanda desde China, detrás de las cerezas y las uvas.

En un comunicado, el director de ProChile, Jorge O’Ryan, dijo que estas cifras “son excelentes noticias, pero también un reflejo de lo que los exportadores chilenos han estado trabajando en conjunto con ProChile para agregar valor a las ofertas y aprovechar las diversas ventajas comerciales de nuestro país en los mercados internacionales”.

O’Ryan destacó que ProChile se ha propuesto mejorar los canales de comercialización, y señaló como ejemplo la celebración en noviembre del Chile Week en China, donde se firmaron convenios de cooperación con la aerolínea China Eastern, con la distribuidora Win Chain del Grupo Alibaba y con la empresa Suning, otro gigante de comercio electrónico de China.

“(Esto) para aumentar la presencia de alimentos chilenos en el mercado, y en Chile se está poniendo en marcha el ‘market place’ ChileB2B, la primera plataforma electrónica que conectará digitalmente a los exportadores chilenos con compradores internacionales”, abundó.

Este sistema permitirá que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, puedan promocionar y vender sus productos en un ambiente digital seguro, sin tener que invertir recursos en salir del país para concretar sus negocios.

En las cifras generales, en el período de enero a noviembre de 2018 el intercambio comercial chileno sumó 136.902 millones de dólares, gracias a un alza interanual del 13 por ciento, el mayor monto alcanzado desde 2013.

ProChile es una institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, además de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo.

Fuente:

Publicidad