26 de julio de 2010 08:37 AM
Imprimir

Colombia  –  Carne de exportación : Inauguran frigorífico en Cienaga de Oro, Córdoba

La tecnología implementada en la planta, destacada como la primera en su tipo en el país, es de origen brasilero

La idea que hace siete años le surgió a 17 ganaderos de Córdoba y dos inversionistas de Antioquia se materializó esta semana con la inauguración del frigorífico de Red Cárnica, ubicado en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba.

La planta, que tuvo un costo de 40.000 millones de pesos, cuenta con una capacidad de sacrificio de 80 animales por hora, despostar 60 animales en el mismo tiempo y procesar 120 toneladas de carne al día.

Así lo explicó el gerente de Red Cárnica, César Zuluaga Gil, quien agregó que la planta cuenta con 20.000 metros cuadrados construidos en un lote de 50 hectáreas, en el cual esperan ejecutar futuras ampliaciones.

La producción de la planta, que comenzó el pasado 4 de junio, actualmente cubre el mercado en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Eje Cafetero, y la Costa Caribe, aunque está pensada en el mercado internacional.

“El mercado de la carne en Colombia está cubierto por los mataderos existentes. Nosotros queremos ganar terreno a nivel nacional, pero estamos enfocados es en exportaciones, y estamos en conversaciones con mercados como el de Rusia, los países árabes y la comunidad musulmana”, indicó Zuluaga Gil.

Sobre el tema, Hugo Zuluaga Agudelo, director del frigorífico, dijo que “nosotros identificamos que transportar ganado en pie a otros países no es negocio, porque los viajes largos estresan al animal afectando su calidad, y así diseñamos la planta”.

Por eso, el frigorífico cuenta con una cadena de frío que se conserva durante todo el proceso, con cuatro cavas que funcionan a menos 40 grados centígrados y que congelan la carne en una hora, después pasan a una bodega que alcanza a almacenar 300 toneladas de carne.

Desarrollo regional
Uno de los aspectos que destacan los directivos de Red Cárnica es el desarrollo que van a generar en el municipio de Ciénaga de Oro.

Actualmente la planta cuenta con 150 empleados, la mayoría del municipio, pero cuando esté funcionando al 100 por ciento podrá emplear hasta 400 personas. También genera 600 empleos indirectos.

Zuluaga Agudelo destacó que las fincas donde compran el ganado son supervisadas y controladas para que el alimento sea con pasto natural. Estos hatos están ubicados en Córdoba y Antioquia, y dedicados, la mayoría, a la cría de ganado cebú.

La planta fue diseñada bajo la normatividad del decreto 1500 del Ministerio de la Protección Social. que comienza a operar en 2012. Ésta extrema los controles a los mataderos en el cuidado del medio ambiente.

Esto quiere decir que el frigorífico cuenta con un tratamiento de todos los residuos, que permiten que la remoción en un 90 por ciento, así como la utilización de todas las partes de los bovinos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *