26 de julio de 2010 09:45 AM
Imprimir

Saldo exportable de Rusia sería de 20 M de toneladas

Rusia aún puede ser capaz de exportar unos 20 millones de toneladas de granos en esta temporada, a menos que la cosecha afectada por la sequía caiga debajo de los 81,5 millones de toneladas, afirmó la Unión Rusa de Granos.

Las temperaturas en aumento que se registran en todas las grandes áreas del país desde fines de junio destruyeron cerca de 9,6 millones de las 48 millones de hectáreas sembradas este año, y costaron al sector agrícola alrededor de u$s 1.000 millones.

Arkady Zlochevsky, presidente del grupo, afirmó que la Unión Rusa de Granos esperaba una gran recolección de entre 81,5 millones y 85 millones de toneladas.

Esta perspectiva es cercana a la última estimación del Gobierno de menos de 85 millones de toneladas, pero más conservadora que la de analistas agrícolas SovEcon que proyecta menos de 75 millones.

«Si la cosecha gruesa es menor, podemos recortar nuestra previsión de superávit exportable», dijo Zlochevsky, y añadió que no ve necesidad de restringir exportaciones para asegurar que los productores cubran las necesidades domésticas. «Introducir algún tipo de restricciones a la exportación afectará en forma negativa al mercado», dijo Zlochevsky.

El Gobierno impuso un arancel alto a la exportación de cebada desde fines de noviembre de 2007 y al trigo desde enero de 2008.

Los aranceles, que buscan mantener la producción dentro de Rusia y bajar los precios, junto con la venta de existencias gubernamentales al mercado doméstico, entraron en vigor el 1 de julio de 2008.

La oferta de cebada forrajera de Rusia puede ser escasa este año, pero sería sustituida por trigo para alimentar animales, dijo Zlochevsky.

Por otro lado, Rusia esperaba una cosecha récord de arroz de casi un millón de toneladas y grandes volúmenes de soja, maíz y girasol, debido a una mayor área sembrada a expensas del trigo y la cebada, señaló.

Zlochevsky confirmó que las existencias remanentes sumaban un récord de 24 millones de toneladas, después de dos grandes cosechas: 108 millones de toneladas en 2008 y 97 millones un año después.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *