15 de diciembre de 2018 01:36 AM
Imprimir

Economistas recomiendan a Brasil no seguir el camino argentino: “el gradualismo no funciona”

Los economistas más destacados de la región se mostraron muy críticos con una posible postergación del ajuste.

En el tercer panel de la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas (CIEF) 2018, los economistas más destacados de la región disertaron sobre el futuro de Argentina y Brasil y le aconsejaron a Bolsonaro no seguir el ejemplo local.

“Hay una lección que Brasil debería aprender de la Argentina: el gradualismo no es conveniente, por ahí no es el camino. Sería irresponsable e increíblemente riesgoso posponer el ajuste macroeconómico y las reformas que deben hacerse”, subrayó la Presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) Liliana Rojas-Suarez.

El análisis fue compartido y retomado por todos los miembros del CLAAF como los distinguidos economistas Augusto De La Torre (ex Presidente del Banco Central de Ecuador), Guillermo Perry Rubio (ex Ministro de Economía de Colombia) y Paulo Leme (ex economista principal del FMI).

El panel trazó un paralelismo entre ambos países, mostrando una similitud de problemáticas como el alto déficit fiscal y las dificultades de crecimiento, que recomendaron ser resueltas a partir de reformas estructurales, que de todos modos, creen que serán difíciles de implementarse.

“Yo veo entre un 35% y un 40% de probabilidades de que las reformas se lleven a cabo en Brasil. Hay un Congreso muy fragmentado y una falta de experiencia del Ejecutivo para llevar a cabo las negociaciones. Podes imprimir en un tercio de página todo lo que hizo Bolsonaro en sus 30 años en el Congreso”, ironizó Leme.

“Hay muy buenos nombres en el equipo económico, pero no tienen experiencia. Por eso me esperanza la llegada de Joaquim Levy. Estoy seguro que tendrá un protagonismo mucho más allá de la presidencia del BNDES”, agregó.

Los pronósticos para el caso argentino fueron todavía más pesimistas respecto a la reforma laboral “por la fortaleza y la organización de los gremios”. No obstante, el comité se mostró “cautelosamente optimista” en relación a los cambios implementados a partir del acuerdo con el FMI. “Podrían ser efectivos, pero no están exentos de riesgos. Sabemos que la incertidumbre puede aumentar en 2019 por el deterioro del escenario internacional y la cuestión electoral”, detalló Rojas-Suarez.

En este sentido, recomendaron al Gobierno de Macri cumplir con los compromisos fiscales, no sólo por el acuerdo con el FMI, sino para ganar la credibilidad de los inversionistas. A su vez, indicaron que es imprescindible acelerar el ritmo de desinflación y para eso esperan que el Sandleris disminuya el ajuste de la banda cambiaria al 1% a partir de abril.

Finalmente, los miembros del CLAAF fueron determinantes en una indicación para toda la región, pero en particular para las dos mayores economías de Sudamérica: “el Mercosur como está, no va”. “Pocas regiones en el mundo tuvieron tanta retórica de integración regional y alcanzaron tan pocos resultados. El Mercosur debe ir hacia una convergencia con la Alianza del Pacífico”, expresó Perry Rubio al pedir una mayor apertura comercial.

Fuente:

Publicidad