15 de diciembre de 2018 09:43 AM
Imprimir

Europa: productores de arándanos lanzan plataforma tecnológica

Doce productores de arándanos de los Países Bajos, Alemania y Bélgica se han unido a través de una empresa conjunta de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), con la que desarrollaran un plan innovador en el campo de la agricultura inteligente, la cosecha robotizada y el control de malezas.

Blueberry Innovators cuenta con una superficie de cultivo de 300 hectáreas y sus accionistas trabajan activamente en el cultivo de los arándanos, su producción y comercialización.

Países Bajos es uno de los 5 países europeos con mayor superficie dedicada al cultivo de arándanos. La importancia de la innovación en los procesos y los productos es enorme, no solo con el fin de liderar, sino también de seguir mejorando. Erik van de Vin, gerente de Blueberry Innovators, explica: “En los próximos años, nos enfrentaremos a una serie de desafíos en cuanto a ampliación, mano de obra, eficiencia, biodiversidad, protección de cultivos, sostenibilidad, diversidad de suelos y calidad del agua y de la producción. Para responder adecuadamente a esto, la cooperación es crucial y las innovaciones son necesarias. Dentro de Blueberry Innovators, los agricultores han tomado el timón. Todas nuestras actividades de innovación están dirigidas a realizar un modelo de negocio a prueba de futuro y económicamente sostenible para los agricultores participantes”.

Los doce productores de arándanos participantes han apostado por gestionar conjuntamente sus necesidades en investigación y desarrollo, a través de una empresa propia de I+D+i. Se trata de un departamento externo de innovación de sus empresas donde se diseñan productos y servicios en el campo de la recolección robotizada, la agricultura inteligente y el control robótico de malezas, con miras a su posible comercialización. Los productores están organizados legalmente en una sociedad de responsabilidad limitada y todos son, por lo tanto, accionistas de Blueberry Innovators, habiendo sido elegidos varios de ellos como directores de la sociedad.

Blueberry Innovators ya ha comenzado con las primeras medidas innovadoras, las que se ampliarán durante el próximo año. En colaboración con las Escuelas Superiores de Arnhem y Nijmegen, en el transcurso de este año, dio inicio a una investigación sobre detección automática y reconocimiento de malezas. Es más, en 2019, se espera que se ratifiquen varios acuerdos de cooperación en el cultivo de arándanos, destinados entre otras cosas, a la fabricación de un robot de recolección y la aplicación de big data. La cooperación es fundamental para todos los programas de desarrollo de Blueberry Innovators, la colaboración entre agricultores, técnicos e investigadores que garantizarán que los productos y servicios innovadores no sean simplemente funcionales, sino que también puedan implementarse con eficiencia en las empresas productoras de una manera comercialmente atractiva.

 

Comentario

En septiembre de 2018, en la comuna de Villa Alegre, se lanzó el “Programa de Extensión Berries Maule”, proyecto de apoyo al fortalecimiento de la producción y comercialización de frambuesas y arándanos de la Región del Maule. El programa cuenta con el financiamiento del gobierno regional del Maule y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y es ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Esta iniciativa tendrá una duración de tres años y se enfocará en aspectos de extensión, capacitación e investigación-innovación orientado a productores, agroindustrias, profesionales y técnicos del rubro.

El encargado regional del FIA, Robert Giovanetti, destacó el hecho que el Programa incorpore tres aspectos fundamentales como la extensión, capacitación e investigación-innovación. Explicó que “desde el punto de vista de la innovación se entregarán aportes para diversificar la presencia de los berries en la región, los que debieran estar implementados a más tardar en enero próximo”. Agregó que también se consideran consultorías en innovación para traer a expertos que ayuden a ver soluciones innovadoras para potenciar el rubro, y una gira con productores para que vean otras tecnologías en uso que puedan implementar en sus predios, según publica INIA.

De acuerdo con cifras del Boletín de Fruta Fresca, elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en la campaña 2017/2018, Chile exportó al mundo USD 629.905 de arándanos frescos, valor que comparado con la campaña anterior aumentó un 16,1%. Estados Unidos como principal destino, incremento sus compras en un 18,7%, China, lo hizo en un 1,8% y Holanda, en un 4,6%.  Reino Unido disminuyó en un 3,9%. 

En volumen, el total exportado alcanzó las 109.277 ton, cantidad que comparada con la campaña de 2016/2017 aumentó un 2,9% en volumen. Estados Unidos, disminuyó sus importaciones en un -0,2% alcanzando 67.195 ton; Holanda, creció un 2,2% con 10.831 ton; Reino Unido, redujo sus compras en un 15,7% adquiriendo 9.527 ton, y China, aumentó un 7,9% importando 9.378 ton. 

Agrimundo

Fuente:

Publicidad