26 de julio de 2010 09:40 AM
Imprimir

Con diferencias casi insalvables, discute el campo el futuro de las retenciones

A menos de un mes de que venzan las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, entre ellas las de fijar retenciones a las exportaciones, las diferencias en el seno de la mesa de enlace rural quedaron una vez más en evidencia. Mientras productores, legisladores y constitucionalistas se alistan para discutir mañana, en el marco de la 124º Exposición Ganadera de Palermo, el futuro del régimen de derechos de exportación, las posiciones que defiende cada entidad aparecen irreductibles.

En ese marco, el presidente de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, dejó en claro que la entidad que lidera busca la inmediata y total eliminación de las retenciones a todos los productores con excepción de la soja.

De esta forma, se mostró de acuerdo con el proyecto de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, y que apunta a anular las retenciones para el maíz, el trigo, el girasol, la carne y las economías regionales, a la vez que reduce en 10 puntos porcentuales las de la soja. La postura de Biolcati choca con lo que pretenden en Federación Agraria, que considera que las retenciones no deben eliminarse totalmente y de un día para el otro, a fin de no desfinanciar al Estado, a la vez que pugna por la segmentación de la alícuota según escala productiva.

“Estamos al borde de que pase algo con las retenciones”, puntualizó Biolcati, para quien sería “inadmisible” que el Congreso volviera a prorrogar las facultades delegadas al Ejecutivo (que vencen el 24 de agosto).

El presidente de SRA sostuvo que desde su entidad se busca que “las retenciones vuelvan a cero ya” para los cereales, girasol, carne y economías regionales, y que se “acepta segmentar las de la soja”, con un esquema de alícuota decreciente a cuatro o cinco años. “A lo mejor, Buzzi acepta que haya retenciones al trigo y al maíz, nosotros no”, manifestó Biolcati tajante.

Desde FAA, por su parte, buscarán convencer a más legisladores de que deben segmentarse las retenciones para proteger a los pequeños productores. “Somos claros, queremos retenciones cero para el segmento de productores más vulnerables. Y hay que seguir cobrándoselas a los pooles o grupos más concentrados”, remarcó Buzzi al participar de una de las asambleas de FAA, que este fin de semana ratificaron la “acción parlamentaria por una política pública diferenciada”, con marcha al Congreso para el próximo 18 de agosto.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *