18 de diciembre de 2018 09:37 AM
Imprimir

Técnicos chilenos realizaron auditoria a certificadoras y frigoríficos del Paraguay

CompartiremailFacebookTwitterEl presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Camperchioli, informó que la semana pasada técnicos del Servicio Agrícola Ganadera Chileno realizaron  la auditoria anual a las certificadoras y plantas frigoríficas del país con el fin de proseguir con la exportación de carne paraguaya al país andino.   El titular del Senacsa, sostuvo que por […]

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Camperchioli, informó que la semana pasada técnicos del Servicio Agrícola Ganadera Chileno realizaron  la auditoria anual a las certificadoras y plantas frigoríficas del país con el fin de proseguir con la exportación de carne paraguaya al país andino.  

El titular del Senacsa, sostuvo que por el lapso de 5 días los funcionarios chilenos realizaron la inspecciones a la certificadora que realiza la certificación del ganado y la carne que después será exportada a Chile, además de los frigoríficos que tienen a su cargo el envío de la misma.

Camperchioli afirmó que el mercado chileno tiene muchas ventajas competitivas ya que el tipo de productos que compra se les saca mucho valor agregado ya que los cortes van bien proporcionados directos para las góndolas de los supermercados. “También ayuda la distancia ya que en 5 días uno puede estar en Chile por tierra, es por eso que cuenta con ventajas”, reafirmó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto a la calidad de la carne paraguaya que fue exportada al país andino dijo que desde enero a noviembre de 2018 se vendió por tonelada a 4.800 dólares, en tanto que Brasil llegó a vender a 4.000 dólares por tonelada.

En tanto que la apertura a nuevos mercados dijo que el de Estados Unidos va muy bien encaminado y es el principal mercado y el “más apetecible” por los precios que pagan por toneladas.

“Ya se remitieron los cuestionarios de los estudios jurídicos y la devolución estaríamos recibiendo el 10 de enero y posterior a ello mandaríamos el informe final, para poder recibir en el trascurso del año la auditoria de ellos, que esperamos sea a mitad de año. Ahí tenemos 250 millones de habitantes por lo que se abre un nicho muy interesante, ya que en Canadá hay otros 50 millones de habitantes y México 215 millones”.

“Con Japón vamos a intentar poder concretar, será un proceso mucho más largo ya que ellos no estaban comprando carne de países con el estatus como el que cuenta el Paraguay que es el de libre de aftosa con vacunación”, reconoció.

Camperchioli  dijo que el año que viene el país recibirá muchas auditorias para la rectificación ya que vencerán muchas habilitaciones como el de Perú, Colombia y la Unión Europea. “Estos procesos incluyen la verificación de los campos, laboratorio e industria”, sostuvo.

Otro de los puntos que destacó el funcionario de Senacsa es que desde el 1° de diciembre pasado se levantó nuevamente la exportación de carne al mercado brasileño que es el tercer destino de la carne paraguaya.

Para finalizar afirmó que se espera cerrar el año con una exportación aproximada de 233.000 toneladas de productos cárnicos que se traducen en unos 1.200 millones de dólares.

Fuente:

Publicidad