19 de diciembre de 2018 13:55 PM
Imprimir

Cuáles son las cerealeras que quisieron esquivar el pago de las nuevas retenciones

CompartiremailFacebookTwitterAdelantaron declaraciones de exportaciones por 2.7M de toneladas, que ahora el gobierno les rechazó por improcedentes. Durante los últimos días de agosto pasado, cuando a pesar de los insistentes rumores sobre la reimposición de derechos de exportación el gobierno nacional mantuvo abierto el registro de declaraciones anticipadas de exportación de granos, muchas exportadoras de cereales […]

Adelantaron declaraciones de exportaciones por 2.7M de toneladas, que ahora el gobierno les rechazó por improcedentes.

Durante los últimos días de agosto pasado, cuando a pesar de los insistentes rumores sobre la reimposición de derechos de exportación el gobierno nacional mantuvo abierto el registro de declaraciones anticipadas de exportación de granos, muchas exportadoras de cereales aprovecharon para anticipar anotaciones de despachos a concretar en el futuro para esquivar el pago de la suba de retenciones que se esperaba. En total, se anotaron 8,5 millones de toneladas de granos y subproductos para la exportación. Hace unas semanas, la Secretaría de Agroindustria empezó a revisar las declaraciones en busca de inconsistencias, ya que -por ejemplo- está establecido que para hacer las anotaciones de despachos futuros el comprador tiene que tener la mercadería comprada. El tema es que, según un informe de Ria Consultores, hay 2,7 Mide toneladas que el gobieno rechazó de las grandes compañías exportadoras, mayormente en relación a trigo y maíz.

“El grueso de estos rechazos se basa en el argumento de que no estaba probada la tenencia (física o documental) de la mercadería al momento de solicitar la declaración. Claramente el objetivo de esta revisión es evitar que la mayor cantidad de grano posible se exporte sin tributar los nuevos derechos de exportación”, señalan desde RIA, la consultora que preside el especialista Javier Preciado Patiño. Una vez concluida la revisión por parte de Agroindustria, los expedientes pasan a la AFIP en donde continúa la discusión respecto de si es válida o no la declaración. A continuación, el listado que elaboró RIA de las empresas más afectadas por esta revisión:

x) ADM: 660.000 toneladas

x) AGD: 440.000 toneladas

x) Cofto: 440.000 toneladas

x) Bunge: 250.000 toneladas

x)Cargill: 194.000 toneladas

x) ACA: 135.000 toneladas

x) Monsanto: 100.000 toneladas

x) Amaggi: 95.000 toneladas

x) CHS: 85.000 toneladas

x) Glencore: 72.200 toneladas

x) GEAR: 62.000 toneladas

x) Broadgrain: 44.000 toneladas

x) Dreyfus: 40.000 toneladas

x) Los Grobo: 35.000 toneladas

x) Cerfoly: 15.000 toneladas

x) Vicentín: 10.038 toneladas

Fuente:

Publicidad