20 de diciembre de 2018 17:05 PM
Imprimir

Paraguay espera habilitación de Turquía para las carnes

La carne bovina tuvo 38 mercados activos hasta el cierre del décimo mes del año, según informe del Senacsa

Uno de los mercados más cercanos para las carnes bovina y aviar es Turquía y hay bue­nas perspectivas para que se logre la habilitación en los próximos meses, informó José Carlos Martin Camper­chioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El servicio veterinario nacio­nal ya remitió al Gobierno de Turquía todas las docu­mentaciones correspon­dientes para la habilitación y ahora está en la cancha del servicio veterinario oficial turco de dar su aprobación para que ingresen las carnes bovina y aviar desde Para­guay, informó el presidente de Senacsa.

José C. Martin Camperchioli.
José C. Martin Camperchioli.

El objetivo es habilitar cada vez más mercados para los productos nacionales para que los exportadores ten­gan mejores posibilidades a la hora de negociar sus pro­ductos. La tendencia es ingre­sar a nichos más exigentes y que se reconozca la calidad de la carne paraguaya, manifes­taron representantes del sec­tor ganadero.

CARNE BOVINA

Entre enero y octubre de este año se exportaron 215.421 toneladas de carne bovina por un valor de US$ 917 millo­nes, de acuerdo a las estadís­ticas del servicio veterinario oficial. Hasta el décimo mes del año las exportaciones de carne bovina fueron desti­nadas a 38 diferentes mer­cados, siendo Rusia, Chile y Brasil los más importantes y concentrando el 78% de las compras. Los principales destinos del producto nacio­nal fueron Rusia con 99.486 toneladas, Chile con 56.820 toneladas, Brasil 12.300 toneladas, Vietnam 11.714 toneladas, Israel 8.522 tone­ladas, Taiwán 6.331 tonela­das, Kuwait 3.803 toneladas, Líbano 1.922 toneladas, Uru­guay 1.796 toneladas y Kaza­jstán con 1.756 toneladas, informó el Senacsa.

CARNE AVÍCOLA

En lo que va del año los expor­tadores de rubros avícolas ope­raron con 10 diferentes merca­dos; siendo Rusia el principal destino concentrando la mitad del volumen. Los destinos a los que llegaron estos productos fueron Rusia con 52% de parti­cipación, Vietnam 21%, Angola 10%, Albania 4%, Gabón 4%, Congo 2%, Ghana 2%, Gui­nea Ecuatorial 2%, Haití 2% y Benín 1%, según el informe del Senacsa.

Entre enero y noviembre de este año se exportaron 4.938 toneladas de carne, menu­dencias y despojos avícolas, por un valor de US$ 5 millo­nes, de acuerdo a los regis­tros oficiales.

Fuente:

Publicidad