21 de diciembre de 2018 04:52 AM
Imprimir

Bolivia firma protocolo fitosanitario para exportar soja a China

CompartiremailFacebookTwitterUn protocolo fitosanitario que incluye aspectos de inocuidad alimentaria fue firmado por el Gobierno de Bolivia para exportar soya a China, informó hoy el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.   Agregó que además de ese documento, rubricaron la víspera un memorando de entendimiento para facilitar el flujo comercial entre ambos países. La […]
Un protocolo fitosanitario que incluye aspectos de inocuidad alimentaria fue firmado por el Gobierno de Bolivia para exportar soya a China, informó hoy el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

 

Agregó que además de ese documento, rubricaron la víspera un memorando de entendimiento para facilitar el flujo comercial entre ambos países.

La producción de soya alcanzará este año 2,7 millones de toneladas, de ellas 800 mil destinadas al mercado interno y el resto para la exportación como grano o en productos con valor agregado como harina y aceite, según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo del país suramericano.

Al cierre de octubre, las exportaciones del grano ascendieron a 480 millones de dólares por la venta a Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

Por otra parte, el 7 de diciembre fueron exportadas a Beijing 40 toneladas de quinua orgánica, un paso inédito e importante para la economía boliviana, con un valor de 128 millones de dólares.

El presidente Evo Morales, asistió al envío que abre el mercado al país asiático, y anunció en aquel momento la llegada en los próximos meses de una delegación china para evaluar la exportación de carne.

El puerto de Ilo, Perú, fue el escogido para transportar la quinua blanca y roja que benefició a cerca de seis mil productores de 320 comunidades de La Paz, Oruro y Potosí.

Fuente:

Publicidad