25 de diciembre de 2018 14:01 PM
Imprimir

Senasag en emergencia por “mariposa nocturna”

CompartiremailFacebookTwitterBolivia : Precautelando la producción de frutas en el país, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), instancia operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, declaró emergencia fitosanitaria en seis municipios de los departamentos de Santa Cruz y Tarija debido a la aparición de la “mariposa perforadora de frutos”. El Senasag […]

Bolivia : Precautelando la producción de frutas en el país, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), instancia operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, declaró emergencia fitosanitaria en seis municipios de los departamentos de Santa Cruz y Tarija debido a la aparición de la “mariposa perforadora de frutos”.

El Senasag emitió la Resolución Administrativa Nº 151/2018 en respuesta a la presencia de la plaga denominada “mariposa nocturna” (Achaea ablunaris), que afecta de manera directa la producción de ciruelos, duraznos y uvas; en el municipio de Padcaya, en el departamento de Tarija. Y a los municipios de Vallegrande, Quirusilla, Comarapa, Moro Moro, El Trigal y Samaipata en el departamento de Santa Cruz.

Luis Sánchez Shimura, jefe nacional de Sanidad Vegetal del Senasag, informó sobre las acciones que este organismo sanitario desarrolla para atender esta emergencia. “Se conformó dos comisiones de técnicos de la Unidad Nacional y Departamental, mismos que se trasladaron a las áreas con afección a fin de atender la emergencia suscitada en estos municipios, para efectuar acciones de control conjuntamente con subgobernaciones, municipios, productores y otros actores involucrados con la temática”, detalló.

Dio a conocer que esta plaga afecta de manera directa y negativa la producción y cultivos de uva, durazno y ciruelo; debido a las pérdidas que ha ocasionado en las áreas afectadas se constituye en una gran amenaza para la producción nacional.
“Exhortamos a los productores y personas en particular, a que reporten al Senasag cualquier sospecha sobre la presencia de esta plaga”, manifestó Shimura.

Fuente:

Publicidad