26 de diciembre de 2018 18:07 PM
Imprimir

Agroindustria: más mercados y menos trámites

CompartiremailFacebookTwitterFrente a un nuevo año, la cartera agroindustrial que conduce Luis Etchevehere, presentó su balance de Estado de Gestión de 2018. En este sentido, resaltaron la apertura de más de 166 mercados, la reducción de más de 1.400 aranceles y la eliminación de más de 725 normas, y la formación de treinta mesas de competitividad. […]

Frente a un nuevo año, la cartera agroindustrial que conduce Luis Etchevehere, presentó su balance de Estado de Gestión de 2018. En este sentido, resaltaron la apertura de más de 166 mercados, la reducción de más de 1.400 aranceles y la eliminación de más de 725 normas, y la formación de treinta mesas de competitividad.

 

Inserción en el mundo

 

En línea con el objetivo de que Argentina se convierta en el supermercado del mundo, entre las conquistas realizadas en materia de apertura de mercados, destacaron que con China, se acordó la exportación de carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso, ovina y caprina. Después de tres años, Argentina logró volver a exportar aceite de soja al Gigante asiático, y luego de siete, mandarinas. Cabe recordar que a partir del 1 de diciembre de 2017, hubo nuevos aranceles preferenciales para exportar a China 32 alimentos agroindustriales.

 

Al mirar las negociaciones con el principal socio comercial de Argentina (Brasil), subrayaron que se abrió el mercado para la nuez pecán, la miel argentina fraccionada y, además, Argentina es el principal proveedor de lácteos de ese país.

 

Con respecto al país que preside Donald Trump, cabe resaltar que después de 17 años, se consiguió la reapertura para el mercado de la carne vacuna, una medida muy celebrada por la industria cárnica. En la misma línea, luego de 17 años también llegaron a Estados Unidos los limones argentinos. No obstante, resaltaron que “después de seis años, retornamos al sistema generalizado de preferencias para exportar a EEUU, lo cual beneficia a más de 500 productos argentinos, en su mayoría de economías regionales, con arancel cero”.

 

En el marco de la cumbre de líderes del G20, Agroindustria suscribió acuerdos con China y Rusia. Al respecto, detallaron: “Firmamos un convenio de promoción para los productos oleaginosos con la empresa estatal china Sinograin, que nos comprará entre 2 y 3 millones de toneladas de poroto de soja para la campaña 2018/19 y entre 300.000 y 400.000 toneladas de aceite de soja”. Con Rusia, se rubricó un acuerdo de cooperación para la conservación y manejo sostenible de los recursos. También para prevenir y eliminar la pesca ilegal.

 

Simplificación

 

Uno de los tantos reclamos de la sociedad es la reducción del gasto público, al respecto, desde la cartera agroindustrial señalaron: “Readecuamos el uso de los recursos de la Secretaría de Agroindustria”, esto significó un ahorro de $219 millones”.

 

En la misma línea, también se refirieron al ahorro de tiempo al momento de realizar gestiones. De acuerdo a la Secretaría, cada vez más trámites se pueden hacer de manera on line. Tan es así que se simplificó la estructura arancelaria a través del Senasa desde septiembre de 2017, se redujo en más del 83% la cantidad de aranceles, pasando de 1.790 a 301, y 55% en trámites, pasando de 280 a 126. En sintonía, destacaron la puesta en marcha del SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola) que empezó a funcionar el 1 de diciembre. Se trata de la unificación cuatro registros en uno, pasaron de 7 a 2 declaraciones juradas por año, y se redujo en más del 50% la información requerida, beneficiando a 70.000 productores.

 

Con la misma filosofía de desburocratización, mencionaron que “junto a nuestros organismos descentralizados derogamos 725 normas para optimizar los procedimientos administrativos para los productores”

Fuente:

Publicidad