28 de diciembre de 2018 10:00 AM
Imprimir

México : Ovinocultura, una mirada global a esta producción alternativa en la ganadería

Con poco más de 60 mil toneladas de carne ovina, México participa apenas con el 0.5% de la producción global, que en 2016 cifró un total de 9.3 millones de toneladas.

Oveja, carnero, cordero, borrego y borrega ¿sabes cuál es la similitud entre estos términos?

Sí, adivinaste, la ovinocultura; una práctica ganadera intensiva que a nivel global produjo en 2016 según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 9 millones 310 mil 532 toneladas de carne y que en México cifra hasta noviembre de este año 56 mil 683 toneladas, casi 2% más que en 2017.

De acuerdo con previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la FAO, para el año 2026 el consumo mundial de este tipo de carne llegará a 2.1 kilogramos per cápita de forma anual, rubro en donde China es el principal jugador con cerca de cuatro millones de toneladas al año, aproximadamente 30% del total global.

En un registro que contempla un periodo de 13 años, del 2000 al 2013, los países que contabilizaron un mayor crecimiento en su hato ganadero fueron Arabia Saudita y Argelia, con aumentos cercanos a los 5 millones de cabezas; en contraste, las naciones que presentaron un menor censo son Australia, Nueva Zelanda y la Unión Europea; en México el censo alcanza 8 millones 902 mil 451 ovinos.

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

 

Si hablamos de importación, la Unión Europea es la región que más compra  este tipo de carne (38%) a nivel mundial y en segundo lugar se ubica China (17%); tanto la UE como China necesitan importar debido a que su producción no es suficiente para cubrir el consumo interno.

En las exportaciones, los países que se ubicaron en los primeros seis lugares fueron: Australia, Reino Unido, Holanda, Uruguay, Nueva Zelanda, y España; en la exportación de ovinos vivos, las naciones con mejores números son Australia, España, Rumania y Hungría.

PAÍSES CLAVE EN EL MERCADO MUNDIAL

Brasil, que a pesar de no figurar ni en el consumo ni en la producción, sí lo hace como el principal proveedor de materias primas, hay que recordar que estas son empleadas para piensos de alimentación animal.

Uruguay, a través de programas de sanidad, trazabilidad y calidad de la producción apuesta fuerte por una industria ovina de calidad, en 2013 se instauró el Compartimento Ovino, una iniciativa que busca facilitar el comercio de ovinos a mercados libres de fiebre aftosa sin vacunación.

 

Irlanda: produce aproximadamente 58 mil toneladas de carne de ovino al año y exporta el 80% de su producción, con una valor cercano a los 230 millones de euros, los destinos preferidos, (más de 30 según la Oficina de Alimentos de Irlanda) son  Francia y el Reino Unido, seguidos por Suecia, Bélgica y Alemania.

Australia con 7.6 millones de kilómetros cuadrados y poco más de 24 millones de habitantes, concentra el 60 % de su producción ovina en los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur y pese a que el stock ovino cayó fuertemente en los últimos años, al pasar de 150 a 70 millones  vive un buen momento en los valores de la lana y la carne, aunque no se contempla recuperar el stock perdido.

MÉXICO, UN JUGADOR QUE APENAS APORTA 0.5% DE LA PRODUCCIÓN GLOBAL

 

Pese a que la producción de carne de ovino en México creció 23% en un periodo de 10 años, —de 2008 a la fecha— y la población lo hizo en 14.7% en igual período, este tipo de cárnico apenas representa 0.5% de la producción global.

En nuestro país, el Estado de México (14.1%), Hidalgo (10.9%) y Veracruz (8.2%), son las entidades que más aportaron al total nacional.

En cuanto a la demanda, el Sistema Productivo Ovino (SPO), indicó que el consumo total del cárnico es de 76 mil toneladas (700 gramos per cápita aproximadamente) de los cuales 70%  pertenecieron a la producción local, mientras que el 30% restante corresponden a las importaciones.

Por cierto, si te lo preguntabas, estas son las diferencias:

  • Oveja – hembra adulta
  • Carnero – macho adulto
  • Cordero – macho juvenil
  • Borrego o borrega – macho o hembra juvenil

Fuente:

Publicidad