29 de diciembre de 2018 10:34 AM
Imprimir

El índice de confianza de los empresarios agropecuarios, cercano al período kirchnerista

La percepción actual y expectativas futuras del sector están en el punto más bajo del período macrista según una encuesta de CREA, muy cercano a lo que sucedía finalizando el mandato de Cristina Fernández de Kirchner durante 2015.

El índice de confianza de los empresarios agropecuarios tuvo un fuerte descenso en los últimos meses según un estudio del Movimiento CREA, que es elaborado cada cuatro meses y mide la percepción actual y expectativas futuras del productor agropecuario.

El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA) es calculado por la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA desde noviembre de 2012, con una periodicidad cuatrimestral (marzo, julio y noviembre).

Desde noviembre de 2015, ya con Macri elegido como presidente, el indicador comienza a crecer hasta alcanzar valores superiores a 70 en la mayor parte de 2016 y 2017 (con un máximo de 75 en noviembre de 2016). Por último, la cuarta etapa, se manifiesta a partir del noviembre 2017, donde el indicador inicia un paulatino y sostenido descenso hasta alcanzar un nivel de 43,4 en noviembre pasado, una reducción de 5,9 respecto a la medición de julio de 2018 y una caída de 27,8 puntos en relación a noviembre de 2017; llevando el índice a valores muy cercanos de mediados de 2015, cuando las expectativas del sector sobre un gobierno kirchnerista en caída estaba en proceso.

Por su parte, el subíndice situación económica del país midió 40,8; el subíndice situación del sector agropecuario alcanzó el valor de 39,6 y situación de la empresa, un 49,8. Es importante mencionar que en todos los casos los valores cayeron tanto cuatrimestral como interanualmente.

Cabe destacar que los índices anteriores pueden ser calculados para una actividad específica. En este sentido, el índice que considera sólo empresas que desarrollan la actividad agrícola fue 42,7. Este valor se encuentra 7,2 puntos por debajo de julio 2018 y 25,8 por debajo de noviembre de 2017.

El índice que considera sólo empresas que desarrollan la actividad de ganadería bovina fue 43,6. Este valor está 5,3 puntos por debajo de julio 2018 y 18,4 por debajo de noviembre de 2017.

Asimismo, la caída en la medición interanual se justifica por los desempeños individuales de los subíndices situación económica y financiera de la empresa (-25,0%) y situación económica del país (-48,7%) y el índice de situación del sector agropecuario registró una caída de 37,7% respecto al mismo valor de noviembre de 2017. También al desagregar el índice según las condiciones actuales y expectativas, se observa un marcado deterioro interanual respecto a la evaluación del presente (-65,4%) mientras que la baja de las expectativas a futuro (-12,1. %), es más moderada en comparación con las condiciones actuales.

Los resultados antes desarrollados muestran un deterioro tanto en la percepción (situación actual vs. 1 año atrás) como en las expectativas (situación actual vs noviembre 2019) de los empresarios agropecuarios. Dicho deterioro se expresa, en mayor medida, en la situación económica del país y del sector, según indica el reporte de CREA.

Fuente:

Publicidad