30 de diciembre de 2018 22:47 PM
Imprimir

Bolivia : La industria del alimento para perros se expande

En el país el 70% de la comida para las mascotas es importada, que representa $us 30 millones anuales. Podium, el nuevo alimento para los canes, se suma a otras dos industrias que producen en el país

Hasta el año anterior había una relación de cuatro personas por cada perro en el país, de acuerdo con el Ministerio de Salud, principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz. Incluso se dijo entonces que el crecimiento fue del 15% con relación al 2016. Este tema era de preocupación para el Gobierno porque el 64% correspondía a canes domésticos.

Al parecer esta situación encuentra empatía con la industria del alimento para perros. En los últimos cinco años al menos se instalaron tres factorías destinadas a la producción de alimentos para los canes: una en Cochabamba, la Compañía de Alimentos Boliviana (Coalbo), en 2013, y dos en Santa Cruz. En esta última región, se creó en 2016 una estatal, Planta de Producción de Alimento Balanceado, en Cuatro Cañadas; y en noviembre de 2018, el Grupo Avícola Integral Sofía puso en funcionamiento una fábrica de alimentos para perros,  en la carretera a Cotoca, Santa Cruz.

Según  el gerente de la División Proyectos del Grupo Avícola Integral Sofía, Julio Enrique Anglarill Serrate, aún el 70% de los alimentos para mascotas que se expende en el mercado boliviano es importado, provenientes de Brasil, Argentina y Perú, y en valores supera los 30 millones de dólares anuales. De ahí que la industria nacional se preocupa en intentar satisfacer la demanda nacional.

Sostuvo que el Grupo Sofía produce el superalimento para perros denominado Podium con insumos nacionales y en su mayoría producidos en el departamento de Santa Cruz. “En Sofía tenemos proyectado producir 900 mil kg de alimento Podium para perros en lo que queda de esta gestión”.

Anglarill explicó que Podium es un alimento premium 100% boliviano, que incursiona en el mercado nacional con precios altamente competitivos, dándole a los dueños de perros una alternativa saludable, para la alimentación y cuidado de sus mascotas.

Afirmó que Sofía pretende crear cultura de ofrecer alimentos balanceados a los perros  y no sobras o desperdicios de la casa.

Para producir el alimento para perros, Sofía importó tecnología de avanzada de Estados Unidos e incorporó consultores de Brasil y México para desarrollar fórmulas nutricionales pensadas en la fisiología de los mejores amigos del hombre.

Anglarill considera que la primera acción de la fábrica de alimentos para perros es llegar con el producto hasta todos los rincones del país, para luego recién pensar en la exportación, pues recordó que el mercado boliviano no está desarrollado.

La jefa de Marketing del Grupo Sofía, Vannia Avilés, recordó que la compañía de producción de alimentos, inició sus actividades en 1976 que con el pasar de los años se convirtió en líder en el mercado nacional.

Además de la nueva planta de alimentos para perros, en la actualidad el Grupo Sofía tiene tres fábricas de alimento y una planta de núcleos en las cuales se desarrollan los alimentos balanceados para las aves, bovinos y porcinos que serán utilizados posteriormente como materia prima para los productos alimenticios de Sofía Ltda, garantizando de esta manera, el control y calidad de todo nuestro proceso productivo. La compañía de alimentos es conocida por su oferta de carne de pollo, también marca línea en la cocina  su carne de cerdo.

Abarca productos de embutidos, como chorizos, salchichas, mortadelas, jamones y patés, además de hamburguesas y nuggets. Cuenta entre sus servicios con recetas de cocina, instrucciones de corte y otros servicios. “Hay otras empresas  que producen alimentos balanceados, como Sofía nos caracterizamos por los estándares de calidad e inocuidad alimenticia para brindar un alimento de alta calidad en proteínas para estar a la vanguardia”, añadió.

Sofía,  especialista en producción de alimentos

  • Inicios El Grupo Sofía inició sus actividades en la producción de alimentos  en 1976, en Santa Cruz.
  • Certificación En cuanto a normas de calidad, Sofía obtuvo en 2006 la certificación ISO 9001:2000, la que fue  recibida junto con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura BPM.
  • Inocuidad En 2007, logró  la certificación ISO 22000:2005, norma relacionada a la Inocuidad Alimentaria, logrando ser la primera empresa en el rubro de productos cárnicos que obtenía esta certificación en Bolivia.
  • Producción Sofía es  conocida por su oferta de carne de pollo, muy demandada por otras empresas. También marca línea en la cocina boliviana su carne de cerdo. La “marca madre” es Sofía, la cual abarca también productos de embutidos, como chorizos, salchichas, mortadelas, jamones y patés, además de hamburguesas y nuggets.
  • Podium Es alimento para perros. La empresa busca  satisfacer las necesidades de las mascotas: para cachorros de razas pequeñas, para razas medianas/grandes; y para cachorros y adultos de razas medianas y razas grandes.

Sofía produce cuatro tipos de alimentos para los perros

El gerente de la División Proyectos del Grupo Avícola Integral Sofía, Julio Enrique Anglarill Serrate, sostuvo que la  fábrica de alimentos para perros produce cuatro tipos de comidas, cada una depende de la edad y el tamaño de la mascota, con el propósito de asegurar la nutrición y según las necesidades en cada una de las etapas de los perritos. “Tenemos Podium, el alimento especial para cachorros de raza pequeña (hasta los 12 meses) como también para cachorros de raza mediana/grande (hasta los 18 meses). También elaboramos alimento para perros adultos de raza pequeña, como también de raza mediana/ grande, el cual ayudan a mantener al perro con un buen sistema inmunológico y un sistema digestivo fuerte, para evitar las enfermedades más comunes”.

Explicó que Podium es un alimento premium 100% boliviano, que incursiona en el mercado nacional con precios altamente competitivos, dándole a los dueños de perros una alternativa saludable, para la alimentación y cuidado de sus mascotas.

Las presentaciones de Podium vienen en bolsas de 1,4 kg, 2,8 kg y 23 kg. Los precios son de 17 bolivianos el kilogramo para cachorros y 16 bolivianos el kilogramo para perros adultos.

Anglarill afirmó que el alimento se caracteriza por tener un equilibrio perfecto de proteínas, fibras, vitaminas y carbohidratos, esenciales para el desarrollo y cuidado de las mascotas; contiene ingredientes frescos y antioxidantes naturales, como el extracto de romero, que ayuda a prolongar la expectativa de vida de las mascotas y permite mantener el producto fresco y con excelente sabor.

Sofía realiza diariamente producción de harina con alta calidad proteica y frescura que usa como materia prima en Podium.

El responsable de la planta de producción de alimentos para perros, ubicada en la carretera a Cotoca, Luis Alberto Romero, explicó que el alimento está elaborado con maíz amarillo, soya y harina. Después de una molienda de los insumos, ingresa a un proceso de cocción para que luego salga en croquetas nutricionales. Dijo que la comida para mascotas que produce Sofía no incluye ningún desperdicio de su cadena de producción  sino insumos sanos y de calidad. “Incluso este alimentos hace que los perros defequen sin olor”, dijo.

 

 

Fuente:

Publicidad