30 de diciembre de 2018 22:51 PM
Imprimir

México : Sector agro presenta inconformidad por reducción en el presupuesto

Debido a la reducción de 8 mil millones de pesos en el presupuesto, los productores asumen que el próximo año será crítico

No todo es tener una gran producción en los campos agrícolas, día a día se lucha con buen control de agua, enfermedades, plagas, y ahora con el apoyo que otorga el Gobierno Federal. Pues juega el papel más importante para mejorar la rentabilidad y el bienestar de miles de familias que viven de la agricultura en el 2019.

Las perspectivas por parte de todos los sectores productivos son extremadamente críticas, debido al débil apoyo que recibieron de los legisladores federales y estatales. Solo se consiguió que el presupuesto para el campo en el 2019, se estableciera en 65 mil millones de pesos, lo que significa que a los agricultores de la entidad, les espera un panorama sombrío, en caso de que no se modifique ese acuerdo, debido a que afectaría considerablemente varios programas que se vienen utilizando.

Mario Pablos, representante legal de Aric Tres Valles, menciona que se espera un buen año para todos los productores, si el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple todas sus promesas para el sector agropecuario, si no es así esto afectaría bastante para tener un crecimiento de los sectores.

 Algunas de las promesas del presidente fue la realización de nuevos programas como el Proagro, Precios garantía, Financiamientos e Ingresos objetivos para el trigo de 5 mil 700 pesos y para el maíz de 5 mil 610, que sin duda estos ayudaríanbastante, pero si no se cumplen dañaría al campo por la inflación que se da cada que empieza un año en los insumos que se utilizan para la agricultura”, comenta Mario Pablos.

Por su parte Carlos Alberto Esquer López, presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (Ucay), afirma que puede ser un buen año pero si desaparece el programa de Agricultura por Contrato, se corre un gran riesgo de que lo que se produzca se quede sin comercializar al extranjero.

Con los nuevos programas que trae elGobierno no sabemos a quienes van abeneficiar, hace muchos años no sucedía algo así. Todos los programas que quieren quitar, nos permitían competir contra los productores de Estados Unidos, y si desaparecen sería un retroceso que afectaría en 2019”, comenta Esquer. 

 

De igual manera Humberto Castillo Zaragoza, presidente de la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui (Aavyac), añade que para el 2019 el presupuesto podría afectar, ya que para los programas de comercialización solo se va a contar con un presupuesto de 6 mil 700 millones de pesos y en total para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), solo 65 mil millones, 8 mil millones menos a comparación del año pasado, lo cual preocupa seriamente a los productores del país.

 

La cantidad de dinero otorgado por parte del Gobierno no va con las necesidades que requieren los programas para funcionar en 2019”, comenta Castillo. 

 

Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), menciona que el futuro es incierto, pero para que los agricultores tengan un buen año es necesario, que el Gobierno apoye con programas que permita a los productores tener una buena producción.

 

Esperemos que con los 65 mil millones de pesos autorizados se pueda tener un buendesarrollo en el 2019”, comenta Castro.

 

El pago actual de 5 mil 300  pesos por tonelada para el trigo que es el cultivo predominante en el Valle del Yaqui, es insuficiente para que los productores puedan tener una buena rentabilidad en los campos agrícolas, debido al costo de inversión que se debe de hacer por hectárea es demasiado elevado.

Fuente:

Publicidad