31 de diciembre de 2018 11:57 AM
Imprimir

Apelan a tecnología a fin de mejorar el manejo del ganado

El presidente de Vinos de Chile plantea que en 2019 seguirá avanzando en consolidar en los mercados prioritarios la imagen de exportador de viños de calidad para que se paguen precios mayores a los actuales.

Paraguay :     Buscando dejar atrás el escándalo de la carne que marcó a la industria frigorífica este año, el Senacsa incorporará una serie de herramientas digitales para mejorar el manejo del ganado.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, explicó que una de las medidas es la implementación de las guías electrónicas para el movimiento de animales. A partir del 1 de enero, el uso de estas guías es de carácter obligatorio para los dueños de más de 1.000 cabezas de ganado, señaló.

Esto quiere decir que la obtención de estos documentos se podrá hacer de forma digital; será gratis para los ganaderos tras el registro en la plataforma del Senacsa. Es completamente gratuito y solamente se precisa de un dispositivo (celular, computadora) y conexión a internet, explicó Martin.

Antes de establecer la obligatoriedad del uso de las guías electrónicas, se capacitó a cientos de productores, aseguró el titular del servicio. Además de facilitar el movimiento para los propios ganaderos, esto generará información útil de forma instantánea, destacó. Anteriormente, las guías se gestionaban en papel, lo que sumaba a los costos y la burocracia, dijo.

LANZAMIENTO. Así también se prevé el lanzamiento del Sigor 3.5 para el próximo año, informó Martin. Las siglas Sigor significan Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales y es una herramienta informática especializada para gestión de las actividades de las unidades zonales, puesto de control, ferias y frigoríficos, que estará siendo implementado en el transcurso del 2019.

También consultamos a Martin acerca de las proyecciones para el próximo año con respecto al hato ganadero, que vino disminuyendo o manteniendo el mismo número de cabezas en los últimos años y que es un desafío a encarar con resultados concretos por el sector de los ganaderos.

Recordó que el 21 de enero se inicia la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa del año, que al mismo tiempo registra la cantidad de animales, el 100% del hato existente. Al cierre de dicha campaña se tendrá un número del total de animales actualizado y se verá si efectivamente creció el hato ganadero y cuánto.

BRUCELOSIS. ”En febrero de 2018 cerramos con 13.500.000 cabezas. Creemos que esto va a aumentar porque venimos haciendo campaña contra la brucelosis desde hace dos años”, señaló Martin. La brucelosis es una enfermedad que produce abortos en las hembras, por lo que está íntimamente ligada al crecimiento o no del hato ganadero, explicó.

“Se termina un año complejo para la carne. Difícil, porque se puso a prueba el servicio y la credibilidad”, concluyó.

Fuente:

Publicidad