31 de diciembre de 2018 14:33 PM
Imprimir

Los Grobo: inyección de u$s100 millones mejoró perspectiva

NUEVA CALIFICACIÓN MEJORARÍA SU ACCESO A LOS MERCADOS DE CRÉDITO - La firma dedicada a la producción primaria y venta de agroinsumos cierra el año con una suba de calificación por parte de Fix. La reducción de pasivos y sinergia entre las firmas jugó un rol clave.
El grupo Los Grobo, comandado por el empresario Gustavo Grobocopatel, cierra este año con una buena nueva: la calificadora de riesgo Fix revisó su perspectiva desde Negativa a Estable, gracias a que recibió una inyección de capital de u$s100 millones que logró recomponer su situación patrimonial.

“La inyección de capital por u$s100 millones (u$s70 millones en Agrofina y u$s30 millones en LGA -Los Grobo Agropecuaria-) ha sido considerado un factor fundamental para la calificación en vista al deterioro patrimonial evidenciado entre 2016 y 2017. Adicionalmente, los efectos contables del ajuste por inflación permitirán revalorizar el patrimonio neto de la compañía”, detalla el último informe elaborado por la calificadora de riesgo.

Lo cierto es que después de dos años de turbulencias, todo indica que el grupo Los Grobo encara 2019 con mejores perspectivas en general, en un contexto en el que el negocio agropecuario tiene buenas perspectivas de precios en el mercado internacional.

Agrofina está focalizada en la producción y comercialización de agroinsumos, mientras que el grupo a través LGA realiza operaciones de acopio y comercialización de granos, producción y otros servicios, todos segmentos que por el momento logran sortear la crisis económica argentina.

“Las sinergias de ambas compañías y la reducción de costos ha sido el foco del grupo en los últimos 12 meses, con resultados visibles en su desempeño operacional y financiero a la vez que las inyecciones de capital refuerzan el soporte”, remarcan desde FIX.

LGA a través de Agrofina distribuye fertilizantes líquidos, a granel y en bolsa, agroquímicos y semillas, y a su vez, se encarga de suministrar agroinsumos para la producción propia. El crecimiento de este negocio en los últimos años fue significativo, representan el 25% de las ventas del ejercicio cerrado en junio 2018.

A su vez la compañía gestiona 12 plantas de acopio. En conjunto, posee una capacidad de almacenaje de 273.100 toneladas de granos. El segmento de acopio representa aproximadamente el 40% de las ventas.

En cuanto al segmento de producción agropecuaria, se espera una expansión en el área sembrada que alcanzaría las 180.000 hectáreas para la campaña 18/19, de las cuales se espera que 96.000 hectáreas sean de participación propia, mientras que el resto se encuadren en un esquema de siembra asociativa.

En cuanto a la deuda que hoy presenta el grupo, la calificadora de riesgo adelanta: “En el año 2019 los compromisos financieros (capital e intereses) en el mercado de capitales del grupo ascienden a aproximadamente u$s70 millones. Se espera que a pesar de las necesidades de financiamiento de capital de trabajo, el grupo continúe trabajando en la reducción del endeudamiento consistente con el modelo de negocio de su plan estratégico”.

Por último hay una cuestión más a tener en cuenta y es que de a partir de ahora se espera que ante un mejor desempeño operativo, y recomposición patrimonial luego de la inyección de capital y los efectos de la aplicación del ajuste por inflación, el grupo Los Grobo mejore su acceso a los mercados de crédito.

Fuente:

Publicidad