28 de noviembre de 2009 08:24 AM
Imprimir

Mexico  –   Plantean ovinocultores un ajuste en monto de progan

El apoyo que los productores de ovinos reciben por cada vientre, debe aumentarse para poder sortear los costos de operación de las granjas

Un incremento de 40 pesos más en el apoyo por unidad animal por parte del Gobierno Federal, demandan los ovinocultores a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Aumentación (SAGARPA).
Y las gestiones para que se les pueda aumentar ese estímulo a través del progan, son realizadas por el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) Alejandro Gil Flores.
Omar Sáenz García, dirigente de la Asociación Ganadera de Ovinocultores de la Zona Centro de Tamaulipas (AGLOZCT), dijo, que actualmente se les entrega 60 pesos por vientre y ellos piden se eleve a cien pesos.
Considera que se debe aumentar, derivado a que es muy poco el respaldo que reciben, cuando en realidad hacen mayores gastos, “esperemos que sagarpa entienda y nos aumente los 40 pesos”.
Los gastos para la engorda de sus animales, dice, se han elevado mucho y requieren de más ayuda del gobierno federal, “desafortunadamente no gozamos las mismas ayuda que los productores de ganado mayo”.
Por lo que hace a la venta de ovinos en el mercado nacional, refiere, que al finalizar el año esperan cerrar con 25 mil, pues este 2009 no fue tan bueno como esperaban, situación derivada a la crisis.
Semanalmente, señala, envían embarques de 500 borregos al centro del país y otra parte a Nuevo León, pues aquí se consume más la carne de ovinos, destacando que en Tamaulipas no existe mucha cultura para comerlo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *