1 de marzo de 2019 12:26 PM
Imprimir

Nitrógeno en bodegas para elaborar vinos más longevos

​España : Gaslogic ha dado a conocer en ENOMAQ su nuevo sistema 4.0 de generación de nitrógeno in situ con control remoto y monitorización en tiempo real para bodegas.

Varias empresas riojanas han participado en la 22 edición de ENOMAQ, el Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado que termina hoy. Entre ellas, ha destacado Gaslogic por su nuevo sistema 4.0 de generación de nitrógeno in situ con control remoto y monitorización en tiempo real, que permitirá a las bodegas tener un férreo control sobre la evolución de sus vinos evitando una oxigenación excesiva de los mismos y, por tanto, su envejecimiento prematuro.

Este sistema, en desarrollo, diseñado por la empresa Gaslogic, en colaboración con Laboratorios Excell Ibérica (también riojanos), llevará la tecnología 4.0 a la bodega con el objetivo de elaborar vinos más sanos y longevos.

Concretamente, permitirá ver de forma remota el estado de cada una de las etapas de elaboración pudiendo supervisar y actuar en tiempo real sobre distintos elementos de control desde cualquier dispositivo móvil.

Ofrecerá, entre otros, opciones configurables de horarios y dará la posibilidad, también, de seleccionar de forma automática y/o programada la pureza del nitrógeno que se va a utilizar en cada paso del proceso de vinificación. Además, está diseñado para garantizar en todo momento el cumplimiento de las normativas más exigentes de calidad alimentaria.

Beneficios del nitrógeno en el proceso de vinificación

Está demostrado que el uso de nitrógeno durante los distintos pasos del proceso de vinificación da lugar a vinos capaces de mantener sus cualidades intactas durante mucho más tiempo. Es decir, ayuda a evitar una oxidación  excesiva y por tanto a alargar la vida de los vinos conservando sus propiedades organolépticas. También consigue homogeneidad en las botellas de un mismo lote de vino, otro de los principales problemas a los que se enfrenta una bodega durante el embotellado.

De hecho, está comprobado por estudios1 como los de Laboratorios Excell Ibérica que la acumulación de oxígeno durante todo el proceso de vinificación, es muy superior en una bodega que no usa nitrógeno para inertizar que en otra que sí lo utiliza.

Los sistemas de Gaslogic llevan años incorporando nitrógeno en los diferentes procesos de elaboración del vino de forma personalizada, a través de generadores de gases in situ. Un sistema mucho más seguro, eficaz y rentable que el consumo tradicional a través de depósitos o botellas, que además es más contaminante y problemático.

Ahora han ido un paso más allá diseñando un sistema que ofrecerá nuevas herramientas de control al enólogo y que incrementará la eficiencia del proceso de vinificación en materia de calidad, seguridad, energía y costes, entre otros.

Fuente:

Publicidad