1 de marzo de 2019 00:28 AM
Imprimir

Argentina despachó 69 millones de toneladas de granos, harinas y aceites en 2018

Cargill, A.D.M Agro y Bunge encabezaron las exportaciones

Según datos del Ministerio de Agroindustria, el año pasado la República Argentina despachó al exterior cerca de 69 millones de toneladas (Mt) de granos, harinas y aceites. Las empresas Cargill, A.D.M. Agro y Bunge fueron los tres principales exportadores: Cargill despachó cerca de 9,6 Mt (14% del total), A.D.M. aproximadamente 7,3 millones (11%) y Bunge 7,2 Mt (10%).

Después de las tres primeras exportadoras se ubicaron Cofco, con 6,8 Mt; Aceitera General Deheza; con 6,7 Mt; y Vicentín con 6,5 millones de toneladas. Individualmente, la firma que más exportó granos en Argentina el año pasado fue A.D.M. Agro con 7,3 Mt, mientras que en subproductos (harinas) y aceites el ranking lo lideró Vicentín con 4,9 millones de toneladas y 1,1 millones de toneladas, respectivamente.

Las cinco principales empresas exportadoras en el 2018 (Cargill, A.D.M. Agro, Bunge, Cofco y AGD) remitieron al exterior 37,6 Mt de granos, harinas y aceites. Esto representa cerca del 54% del total despachado por Argentina a través de toda su infraestructura portuaria. Si se consideran los 10 principales exportadores (sumando al lote de empresas anteriores las firmas Vicentín, Dreyfus, Oleaginosa Moreno, Molinos Agro y ACA), este grupo remitió al exterior cerca de 63 millones de toneladas, lo cual representa el 90% del total nacional.

Mercados

Brasil y Vietnam fueron los principales compradores de granos de Argentina en 2018. El primero con 5,7 Mt, seguido del segundo con 4,4 Mt. Ambos países compran el 25% de los granos despachados por Argentina. Si a estos dos compradores les sumamos Argelia, China y Egipto, los cinco países compran el 51% de los granos argentinos (10,3 Mt sobre un total de 40,1 Mt), pero eso incluye al producto de origen boliviano y paraguayo que llega a los puertos locales.

En soja, China demandó el 96% del poroto que despachó Argentina: unas 3.264.038 toneladas. La participación del gigante asiático en este mercado se intensificó en relación con el año anterior, cuando absorbía un 87% del total de embarques nacionales.

En trigo, Brasil continuó siendo el principal cliente de Argentina, ya que, en el año pasado, de un total remitido al exterior de 11,2 Mt del cereal, el país adquirió cerca de 5 Mt, esto es, aproximadamente el 44%.

En maíz, 5 países compraron el 63% del cereal argentino: Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia y Arabia Saudita. Este grupo adquirió 13,4 millones de toneladas de maíz sobre un total despachado de 21,3 Mt. 

Fuente:

Publicidad