1 de marzo de 2019 16:28 PM
Imprimir

Veterinarios contra las malas condiciones del transporte de animales

Unión Europea : Los oficiales veterinarios de tres distritos del estado alemán de Baviera han dejado de firmar permisos de transporte de animales a países que no cumplan la normativa europea.

La organización no gubernamental (ONG) de bienestar animal ‘Eurogroup for Animals’ ha lanzado una carta abierta a los veterinarios encargados de firmar los permisos de transporte de animales, pidiéndoles que se nieguen a firmarlos si la ruta pasa o termina en un país extracomunitario que no cuente con una legislación que vele por su bienestar.

El grupo ha lanzado la petición, aseguran, debido a que  veterinarios alemanes se están negando a aprobar este tipo de viajes a terceros países fuera de la Unión Europea (UE), e incluso tres distritos del estado de Baviera ha suspendido temporalmente la exportación de animales vivos a los estados del Magreb, Egipto, Irán, Azerbaiyán y el Cáucaso.

“La Unión Europea exporta millones de ovejas y ganado cada año a Turquía, Oriente Medio, el norte de África, Rusia y países asiáticos por tierra, mar y aire”, afirma el comunicado, en el que apuntan que, “si ya es difícil incluso en la UE” cumplir el Reglamento 1/2005, que protege el bienestar de los animales, en países extracomunitarios es “prácticamente imposible”.

Y es que los activistas sostienen que existen reportajes de periodistas y ONG que ponen de manifiesto “sistemáticas violaciones” de este reglamento en países fuera de la UE, a pesar de que el Tribunal de Justicia Europeo dictamina en la sentencia del caso C-424/13, que la norma debe proteger a los animales durante todo el recorrido, independientemente del país de destino.

A pesar de esto, ‘Eurogroup for Animals’ lamenta que se siguen aprobando estas rutas, incluso aunque quede acreditado que la mayoría de estos países extracomunitarios no cuentan con infraestructuras y protocolosobligatorios por ley, como puestos de control para que los animales descansen cada 24 horas o sistemas de trazabilidad de sus rutas para comprobar que cumplen con la normativa.

Asimismo, hacen referencia al informe 2018/2110 votado recientemente por el Parlamento Europeo, en el que se recomienda que los Estados miembros se aseguren de que todos los viajes se planifican y ejecutan en línea con los requisitos de bienestar animal de la UE.

Además, siguiendo con su desgrane del informe, recuerdan que en el texto se insta a la Comisión a que desarrolle una estrategia para garantizar un cambio del transporte de animales, para pasar de transportar animales vivos a hacerlo con canales o carne ya procesada.

Por último, apuntan que este informe también aboga por que las normas de transporte de animales en terceros países estén alineadas con las de la UE a través de la firma de acuerdos bilaterales para mitigar las diferencias, o, en caso contrario, aconseja que se prohíban por completo.

Fuente:

Publicidad