3 de marzo de 2019 11:38 AM
Imprimir

Mandarinas peruanas llegarían a Japón e India este año

Gremio estima que la exportación de cítricos este año superará los US$ 200 millones. En el exterior crece el interés por la naranja y el limón Tahití.

Dos nuevos mercados se abrirían este año a la exportación de mandarina Satsuma peruana, estimó el gerente general de la Asociación de Productores Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo.

En tanto que los envíos a Japón a partir de abril ya están asegurados, tras haberse validado los protocolos de exportación, Del Castillo espera que se firmen los protocolos con la India este año.
Otros nuevos mercados a los que apuntan los productores peruanos de cítricos son Vietnam, Tailandia y Filipinas.
A la fecha, los principales destinos de exportación de cítricos peruanos son Estados Unidos (37%), Reino Unido (22%), Holanda (13%), Canadá (8%), China (6%), Rusia (4%) e Irlanda (2%).
No obstante, la mayor parte de los cítricos peruanos se consumen en el país, como frutos frescos, y los exportados representan entre el 12% y 14% de la producción.
Las exportaciones de cítricos en general sumaron 188.256 toneladas métricas en 2018 y rozaron los US$ 200 millones, lo que representa un crecimiento de 22% con respecto a 2017, año en que se exportaron 166,615 toneladas. “En el 2019 vamos a superar los 200 millones de dólares”, expresó Del Castillo.
Los envíos de mandarinas al exterior se han incrementado 16.17% en 2018, al sumar 137.443 toneladas métricas, superando así las 118.309 toneladas métricas de 2017. Aunque la mandarina es el principal fruto cítrico de exportación, el titular del gremio señala que “hay un interés creciente”, entre los compradores de cítricos, en la naranja y el limón Tahití.
“Esperamos que eso se mantenga. En el caso de la mandarina, también hay una expectativa de consolidarse y de seguir creciendo”, indicó.
Exportación de cítricos
Aunque el consumo interno crece, señala Del Castillo, no lo hace al ritmo de la producción, lo que ha generado una caída de los precios en el mercado nacional. La producción nacional de mandarina, naranja y limón registró un importante crecimiento de 2017 a 2018, debido a la innovación tecnológica y una mejor explotación de las hectáreas cultivadas; sin embargo, la producción de tangelo decayó.
En el país hay unas 65.000 hectáreas cultivadas de cítricos y 9.000 de ellas corresponden a miembros de Procitrus, que no prevé un incremento de estas extensiones en 2019.
“No todos los años se pueden sacar los mismos volúmenes. El año pasado fue un año positivo para todas las variedades, que tuvieron una producción importante. Pero este año no es igual, por eso decimos que entre todas las variedades, algunas van a decrecer, y no esperamos que haya un crecimiento importante de la producción de mandarinas, sin embargo, en los otros cultivos sí habrá crecimiento”, explicó Sergio del Castillo.
Fuente: Gestión
Fuente:

Publicidad