4 de marzo de 2019 10:15 AM
Imprimir

Paraguay : El ganado no alcanza los precios de años pasados, dice la ARP

CompartiremailFacebookTwitter El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, se refirió a la situación de la ganadería en general, la cual está atravesando buenos momentos a nivel sanitario, pero con valores inferiores, lo que se suma a las dificultades que atraviesan otros sectores económicos del país. El titular de La Rural explicó […]

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, se refirió a la situación de la ganadería en general, la cual está atravesando buenos momentos a nivel sanitario, pero con valores inferiores, lo que se suma a las dificultades que atraviesan otros sectores económicos del país.

El titular de La Rural explicó la situación trayendo a colación el escenario regional. “La ganadería en este momento no está pasando por los valores que teníamos antes. Tenemos precios muy deprimidos”, señaló Villasanti.

De acuerdo al sitio especializado Valor Carne, el novillo paraguayo de exportación bajó de precio en la última semana, llegando a USD 2,90 el kilo/carcasa, “marcando la mayor reducción de precio de la región”, se puntualiza en la publicación. Mientras tanto, los competidores han registrado bajas menores, han permanecido en equilibrio o han subido.

Argentina, según el mismo sitio, cerró la semana con USD 2,93, registrando una leve baja. Brasil se mantuvo equilibrado con USD 2,69 y finalmente Uruguay tuvo un aumento, cerrando con USD 3,42.

Villasanti dijo que ante esta realidad hay que repensar los mercados, porque actualmente Paraguay depende de Chile y Rusia, básicamente, países que consumen más del 70% de la exportación de carne bovina paraguaya.

“Queremos llegar por lo menos a tener mercados más premium. Queremos trabajar con la apertura del mercado americano, porque consideramos que tenemos muchísimas posibilidades”, señaló el presidente de la ARP. Otro mercado en la mira es Japón, agregó Villasanti.

No obstante, dijo que la apertura de nuevos mercados es solamente una de las acciones para responder al actual escenario. Hizo hincapié en que mantener el estatus sanitario óptimo es un punto central.

Vacunación. En ese sentido, destacó la actual campaña contra la fiebre aftosa, la cual está llegando a niveles satisfactorios para el gremio de ganaderos.

Recordemos que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) decidió prorrogar el periodo de vacunación, tanto de la fiebre aftosa como de la brucelosis. Ambas campañas se debían haber cerrado el 28 de febrero, pero se prorrogaron hasta el 15 de marzo, de acuerdo a las resoluciones emitidas por la presidencia del mencionado ente.

“Los informes que tenemos es que se están vacunando los últimos lotes. Antes del 15 de marzo creo que terminamos”, comentó.

Villasanti dijo que esto es habitual y se realiza con la intención de llegar a niveles de excelencia en cuanto a inmunización, algo que no se debe escatimar.

La vacunación está a cargo de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) y del Senacsa, en una alianza público privada, recordó el titular del gremio ganadero.

Destacó que este sistema es un ejemplo ante organismos internacionales, en lo que se refiere al mantenimiento del estatus sanitario del ganado de cada país.

De acuerdo a datos del Senacsa, hasta el momento se han superado las 11 millones de cabezas vacunadas, por lo que el remanente es de apenas 2,7 millones de cabezas.

Fuente:

Publicidad