6 de marzo de 2019 04:34 AM
Imprimir

¿La carne de cerdo, es tan dañina como dicen? Aquí despejamos tus dudas

Este tipo de carne contienen múltiples proteínas y es el segundo favorito de los mexicanos, sólo después de el pollo

La carne es uno de los alimentos que nos aporta muchos nutrientes, pese a ello se han creado algunos mitos sobre si es dañino cualquier tipo de carne, incluso en el caso particular de la carne de cerdo existe señalamientos sobre que es muy dañina para la salud del ser humano.

Se suele pensar que la carne de cerdo transmite una enfermedad llamada cisticercosis, provocada por el parásito Taenia solium, pero especialistas en nutrición han señalado que  no todas las carnes están contaminadas con parásitos, pero lo que si es cierto es que puede tener algún contaminante  cuando los puercos están  malas condiciones higiénicas o también por comer la carne cruda.

La carne de cerdo  es una rica fuente  de vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas que ayudan en gran medida a incrementar la masa muscular, pero no deben dejar de tenerse medidas preventivas como no consumirla diariamente y vigilar si no está procesada, ya que esto puede acarrear problemas cardiovasculares.

 

La carne de borrego contiene grandes cantidades de grasas por lo que pudiera generar  un mayor problema al consumirla que la carne de cerdo.

Pero que tanto se consume el cerdo en el país, según informes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex), los mexicanos por persona consumen 1.4 kilogramos mensualmente y en 16.6 kilogramos de manera anual, y se espera que para el 2021 este consumo incremente a 7.2 kilos por año.

Además México fue el octavo país que más consumió carne de cerdo con 2 millones 305 mil toneladas a nivel mundial.

En el 2017 la carne de cerdo, con 19.2 kilogramos per cápita, era la segunda proteína más consumida por los mexicanos en comparación con otra carnes,sólo superado por el pollo, cuya ingesta fue de 32.3 kg per cápita; la tercera fue la de res, con unos 15.4 kg por persona, según datos el Consejo Mexicano de la Carne.

Además el cerdo es la que menos colesterol y más energía tiene; sin embargo, México importa el 40 por ciento de lo que se come, comparando la importación de 874 mil toneladas en 2018, frente a la exportación de 131 mil toneladas.

La carne de cerdo que se produce en México, tiene como mercado principal  a Japón y los principales estados productores son Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz y Guanajuato.

Fuente:

Publicidad