6 de marzo de 2019 00:06 AM
Imprimir

Objetivo: la modernización del sistema sanitario agropecuario argentino

El IICA y el Senasa firmaron un acuerdo para la identificación y desarrollo de proyectos y actividades vinculadas al fortalecimiento de la sanidad agropecuaria.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este viernes que ha firmado un acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, con el fin de mejorar la sanidad agropecuaria.

El IICA, con sede en Costa Rica, detalló en un comunicado que este acuerdo permitirá la implementación de “nuevas acciones para una mejora continua de los servicios del país en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad de los agroalimentos”.

El convenio fue firmado en Buenos Aires por el presidente del SENASA, Ricardo Negri, y el director general del IICA, Manuel Otero. La iniciativa también promoverá los intercambios de experiencias con instituciones públicas y privadas vinculadas a los servicios de sanidad agropecuaria e inocuidad de los agroalimentos del hemisferio americano.

Ricardo Luis Negri, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)

Ricardo Luis Negri, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)

Además, servirá para la identificación y desarrollo de proyectos y actividades vinculadas al fortalecimiento de la sanidad agropecuaria, la calidad y la inocuidad de los agroalimentos, potenciando las capacidades y los servicios prestados por el SENASA. “Este convenio ayudará a la modernización del SENASA y a mejorar su capacidad en la prevención de enfermedades y plagas en distintas áreas de nuestro país”, dijo Negri.

El funcionario aseguró que el acuerdo con el IICA beneficiará a Argentina, pues facilitará experiencias de otros países, y también por el rol que ejerce el Instituto como Secretaría de Coordinación del trabajo en el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) en materia de convergencia, normativa y solución de problemas en temas de sanidad animal, vegetal e inocuidad.

Por su parte, el director general del IICA indicó que asigna “especiales expectativas al convenio del SENASA”. “El SENASA está en un proceso irreversible de modernización aportando transparencia y reduciendo una serie de trámites, algo muy importante para la comercialización externa y para proveer alimentos seguros, más baratos, que lleguen en forma oportuna a la mesa del consumidor. Los temas identificados permitirán fortalecer relaciones y realizar acciones conjuntas a nivel nacional y regional”, afirmó Otero.

En la firma del acuerdo también estuvieron presentes por el IICA el asesor especial del director general, Jorge Werthein; la especialista en políticas, Edith Obschatko, y el especialista en Sanidad Agropecuaria, Tomas Krotsch.

Por el lado del SENASA participó el coordinador de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli, y el vicepresidente del organismo, Guillermo Rossi. EFE

Fuente:

Publicidad