6 de marzo de 2019 12:26 PM
Imprimir

Frutillas de Famatina sobresalen por sus propiedades

CompartiremailFacebookTwitterSegún se indicó son utilizadas sus infrutescencias, hojas y raíces por sus propiedades antioxidantes, diuréticas, antidiarreicas, antisépticas, depuradoras, antiinflamatorias, máscaras faciales, colirio, antiasmáticas, antireumáticas, entre otras, que merecen ser incorporados en cultivos intensivos por su gran adaptación y fácil reproducción, con elevada resistencia a plagas y enfermedades respecto a otras variedades comerciales cultivadas e híbridos. […]

Según se indicó son utilizadas sus infrutescencias, hojas y raíces por sus propiedades antioxidantes, diuréticas, antidiarreicas, antisépticas, depuradoras, antiinflamatorias, máscaras faciales, colirio, antiasmáticas, antireumáticas, entre otras, que merecen ser incorporados en cultivos intensivos por su gran adaptación y fácil reproducción, con elevada resistencia a plagas y enfermedades respecto a otras variedades comerciales cultivadas e híbridos.
La frutilla que se halla en el Famatina es conocida como Fragaria chiloensis y pertenece a la familia Rosaceae. Es una planta herbácea perenne nativa de Chile y Argentina.
El fruto de la frutilla corresponde a un poliaquenio que consiste en un tálamo central carnoso con múltiples aquenios en su superficie (frutos verdaderos). Los aquenios contribuyen entre un 0,3 y 1,1 % al peso total del fruto fresco.
En Chile no se describen usos medicinales para hojas y frutos; sin embargo, los frutos han sido utilizados tradicionalmente para la elaboración de mermeladas y conservas.
Dentro de los productos naturales de origen vegetal, el interés por los polifenoles se debe principalmente a sus propiedades antioxidantes. Muchos frutos conocidos como berries nativos presentan capacidades antioxidantes más altas, en relación a otras frutas y verduras con usos medicinales muy arraigados a la cultura indígena y rural del país, que han sido estudiados tanto por investigadores nacionales como internacionales.
Entre ellos destaca la frutilla silvestre con aportes relativos a sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, aún, son necesarios mayores antecedentes científicos que validen las propiedades de estas especies de manera de lograr su real valorización como materias primas únicas, para el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos.

Fuente:

Publicidad