6 de marzo de 2019 10:18 AM
Imprimir

Economista: ninguna de las partes se beneficia de una guerra comercial entre Estados Unidos y China

CompartiremailFacebookTwitterTanto EE. UU. Como China han sufrido más daños de la guerra comercial que lo esperado, Blu Putnam, economista en jefe y director gerente de CME Group, dijo en la sesión inaugural de la conferencia anual de Perspectivas de Mercados Globales de INTL FCStone. China sintió inicialmente presión y Estados Unidos sintió más presión a […]

Tanto EE. UU. Como China han sufrido más daños de la guerra comercial que lo esperado, Blu Putnam, economista en jefe y director gerente de CME Group, dijo en la sesión inaugural de la conferencia anual de Perspectivas de Mercados Globales de INTL FCStone.

China sintió inicialmente presión y Estados Unidos sintió más presión a medida que la guerra comercial continuaba, especialmente en los sectores automotriz y agrícola, dijo Putman. Como resultado, la presión para llegar a un acuerdo “ha aumentado”.

“El agricultor estadounidense realmente ha pagado la guerra comercial de muchas maneras”, dijo.

Putnam sugirió que una respuesta inmediata a un acuerdo comercial con China sería “compre el rumor, venda el hecho”. El punto clave para un acuerdo será si las tarifas se eliminan o no, dijo. Al mismo tiempo, sugirió que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos “rechazará cualquier acuerdo” con China.

La eliminación de aranceles también afectará si Canadá aprueba el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), que sugirió que era el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte con un nuevo nombre. Dijo que “la falta de aprobación del Congreso puede no importar” si los Estados Unidos deciden honrar al USMCA de todos modos.

El envejecimiento de la población tanto en EE. UU. Como en China afectará el crecimiento económico en el futuro, dijo Putnam. En los EE. UU., El 16 por ciento de la población tenía más de 65 años en 2018 y alrededor del 21 por ciento lo sería en 2030. En China, alrededor del 11 por ciento tenía más de 65 años el año pasado y el 17 por ciento lo sería en 2030. Sin embargo, el impacto de Un envejecimiento de la población en China se retrasa unos años a medida que la gente continúa moviéndose de las áreas rurales a las urbanas, dijo. En los países con poblaciones que envejecen, el enfoque político está en la salud y la riqueza, mientras que aquellos con poblaciones más jóvenes (como gran parte de África y algunos países de América Latina y Asia) deben centrarse en el crecimiento del empleo, que a menudo proviene del aumento de las exportaciones, dijo . Señaló que la economía de China todavía estaba creciendo, pero no tan rápido como en el pasado. China tiene alrededor de cinco años para que su política comercial se “resuelva”, dijo.

En Estados Unidos, la economía ha mostrado signos de fortalecimiento y una economía en crecimiento puede asumir más deuda, dijo Putnam.

“La deuda no causa recesiones”, dijo Putnam. “Las economías necesitan deuda para crecer”.

Al mismo tiempo, el intento de la Reserva Federal de aliviar la política monetaria se ha visto afectado por el déficit. Mientras la Reserva Federal revierte su flexibilización cuantitativa al ajuste cuantitativo, los activos deben ser iguales a los pasivos, dijo, y la Fed tiene un problema de responsabilidad. El crecimiento de la moneda en un 7 por ciento por año ha sido la parte de más rápido crecimiento del balance federal, dijo, pero el 60 por ciento de la moneda ha salido de los EE. UU. Debido al desequilibrio entre exportaciones e importaciones. Mientras tanto, las reservas bancarias se han reducido por la deuda federal, dijo.

“La Reserva Federal está en espera durante mucho tiempo”, dijo Putnam. “La Fed está muy preocupada por elevar las tasas demasiado rápido”.

Fuente:

Publicidad