7 de marzo de 2019 09:44 AM
Imprimir

La carne artificial, el bienestar animal y el networking, entre lo más destacado del Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados

CompartiremailFacebookTwitterEspaña  :  Lleida ha acogido los días 5 y 6 de marzo la decimonovena edición del Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados que ha contado con 420 profesionales, tanto industriales cárnicos como responsables de cadenas de distribución junto a proveedores de la industria auxiliar y prensa especializada. El eventoha tenido dos temas principales este […]

España  :  Lleida ha acogido los días 5 y 6 de marzo la decimonovena edición del Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados que ha contado con 420 profesionales, tanto industriales cárnicos como responsables de cadenas de distribución junto a proveedores de la industria auxiliar y prensa especializada. El eventoha tenido dos temas principales este año como claros protagonistas: la carne artificial y el bienestar animal.

Tras un bloque dedicado a analizar la situación del consumo de carne y derivados así como las percepciones del consumidor en torno a la compra de estos productos, llegó el turno de intervencion de Carlos Buxadé, catedrático de la UPM, que mostró su parecer sobre la carne que se viene elaborando en laboratorio. Según afirmó, se trata de un nuevo tipo de alimento en vías de construcción que debe resolver problemas técnicos aún, pero que cuenta con grandes capitales que están invirtiendo en él.

Aclaró que aún quedan muchas cuestiones por resolver tales como qué tipo de células madre se elegiran finalmente, sobre qué sustrato se generará, qué biorreactor, etc, pero el más difícil es cómo lograr pasar del cultivo en laboratorio a la producción industrial.

Pese a todo esto, Buxadé aseguró que en aproximadamente 4 años ya contaríamos con alguna proteína de este tipo que estaría en el mercado y señaló que en el futuro convivirán los dos sistemas.

El siguiente día contó con una de las mesas centrada en el bienestar animal. Como introductor a la mesa intervino Antonio Dalmau, del IRTA, que hizo una exposición sobre qué se considera hoy en día bienestar animal y qué sistemas existen para certificar que se cumplen con los requisitos necesarios. Después de su turno, en una mesa de trabajo, destacados responsables de firmas cárnicas y de cadenas de distribución, mostraron como el consumidor cada día muestra más interés por estos temas.

Así, Javier Dueñas consejero delegado de Campofrío Frescos, destacó que con temas como el bienestar animal quizás se pueda frenar la caída del consumo en frescos que se está registrando actualmente. Por su parte, Michaela Reischl, directora de RSC en Lidl España, aseguró que siempre se acaba buscando la certificación porque es un aval y acaba siendo algo que se puede mostrar al consumidor. También destacó que en otros países se apuesta por la certificación y las empresas que están cerca de los clientes, caso de la distribución, deben hacer una comunicación transparente y responsable.

Otro aspecto destacado de este Congreso ha sido el uso de la tecnología blockchain en el ámbito cárnico. Para ellos se contó con dos responsables de Carrefour, Francisco Piqueras, director de Carnicería en Carrefour España, y José Antonio Santana. director de soluciones de negocio IT de Carrefour, que explicaron cómo esta cadena de distribución lo ha implantado en España para una línea de pollo fresco de corral que les produce Coren.

También destacó la intervención de Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, que explicó la situación actual que vive la producción ganadera por el uso de antibióticos y cómo se está trabajando para revertir esta situación.

Y, por último, un año más, el Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados destacó también por sus pausas, pausas productivas para realizar contactos o afianzar los ya hechos con anterioridad. Lo que conocemos hoy en día como networking.

Fuente:

Publicidad