8 de marzo de 2019 11:07 AM
Imprimir

Mexicali, capital de la carne

Este alimento que produce Baja California, especialmente Mexicali, logra abastecer la demanda local y la de otras entidades además de exportar al vecino país y a Oriente

Desde los más básicos hasta los más finos, los cortes de carne que se disfrutan en Sonora, Estados Unidos o Japón tienen algo en común: Fueron producidos en Mexicali, la ciudad que es reconocida como la capital de la carne.

Se trata de uno de los productos más emblemáticos de esta región del país cuya calidad lo hace atractivo para el mercado nacional e internacional.

A la fecha, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (Sedagro) reporta que Baja California sacrifica al año más de 250 mil cabezas de ganado de las que surgen más de 110 mil toneladas de carne que permita satisfacer al 100% la demanda regional y además alcanza para atender a otros Estados de la República.

Los productores locales destacan orgullosos que nueve de cada diez tacos de carne asada que se consumen en Sonora están hechos con carne producida en Baja California y es que el vecino Estado sacrifica al año alrededor de 40 mil cabezas de ganado.

Baja California ha venido encontrando un nicho en la producción de ganado de engorda al ser desatendido por el vecino Estado de Sonora que se dedicó, por su sanidad y protocolos que tienen, a exportar ganado en pie hacia Estados Unidos

Manuel Valladolid, Titular de la Sedrago

Procesos tecnificados, clima favorable para producir forrajes y tres plantas Tipo Inspección Federal (TIF) con protocolos estrictos en inocuidad, determinan que BC lidere el mercado de la carne. /Sergio Caro

MERCADO PRIVILEGIADO

Para Manuel Valladolid Seamanduras, titular de la Sedagro, se trata de un mercado que ha sido bien aprovechado por los productores locales, especialmente porque Sonora se enfocó en la exportación de ganado vivo hacia Estados Unidos.

Los empresarios de Baja California vieron eso como una gran oportunidad y han sabido tecnificar con dietas de nutrición para el ganado y producir así una de las mejores carnes que compite con cualquier carne de cualquier calidad. 

Además de tecnificación de los procesos, el clima resulta también favorable, ya que propicia la buena producción de forrajes, granos y plantas para la engorda del ganado.

Otro atributo son las tres plantas Tipo Inspección Federal (TIF) con los protocolos más estrictos de inocuidad.

Valladolid Seamanduras destacó además que más del 95% del ganado que hay en Mexicali se queda aquí para la engorda y producción, en menor escala se importa en pie.

“Los productores de carne tienen la posibilidad de introducir cabezas de diferentes partes de la República para darle ese valor agregado en la nutrición y engorda, les dan un valor agregado en las plantas TIF y enviarlo como producto terminado de gran valor.

Precisamente hace dos años los productores y engordadores de ganado crearon la marca “Mexicali, capital de la carne”, lema que ha permitido colocar a la región como un referente a nivel mundial.

Fuente:

Publicidad