8 de marzo de 2019 13:34 PM
Imprimir

Los cuatro puntos que Bioceres le llevará a Macri para destrabar el trigo HB4

La biotecnológica rosarina junto a productores y exportadores elaboraron una estrategia para conseguir luz verde por parte del gobierno nacional.

Bioceres le presentará al presidente cuatro ejes de trabajo para lograr la aprobación del trigo HB4. La biotecnológica rosarina junto a productores y exportadores elaboraron una estrategia local e internacional para conseguir luz verde por parte del gobierno nacional para la comercialización de la variedad resistente a la sequía.

La escalada de la polémica entre los promotores y detractores de la tecnología provocó que semanas atrás el presidente, Mauricio Macri, tomara cartas en el asunto citando al CEO de Bioceres, Federico Trucco, para conocer de primera mano la postura de la empresa. Luego de la reunión, y con las cartas sobre la mesa, se espera que el mandatario termine laudando sobre el asunto. En el mientras tanto, el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, puso en claro su posición al afirmar que el transgénico podría poner en peligro a toda la cadena de comercialización.

Según explicó Trucco a ON24, “el presidente fue claro, invitó a los diferentes actores a ponerse de acuerdo en un plazo de 60 días que empezó a correr a partir de los primeros días de febrero. A fines de marzo o principios de abril deberíamos mostrarle un mapa de ruta, y desde ese punto de vista interactuamos con los actores de la cadena que han mostrado  mayor preocupación, entre los que se encuentran los exportadores y los molineros que dependen más del mercado local”.

De acuerdo con la descripción del empresario, los ejes son los siguientes:

  • Dejar en claro que la tecnología fue aprobada por los organismos competentes en cuanto a su inocuidad y calidad alimentaria. Queremos una resolución que apruebe el uso de este trigo en términos no de liberación comercial sino para consumo humano, animal e inocuidad ambiental.
  • Identificar los mercados de destino donde tenemos que lograr las aprobaciones regulatorias, y los mercados de producción que podrían ser aliados para satisfacer la demanda mundial (…)  En este sentido estamos en conversación con las autoridades brasileñas y en el mes de marzo vamos a presentar la solicitud para la habilitación para consumo humano y animal de este trigo. Ya hemos hecho lo propio en Uruguay y Paraguay, al tiempo que esperamos la aprobación de Estados Unidos; vamos a completar el año con las mismas solicitudes en Chile, Bolivia y Colombia.
  • A nivel de mercados de producción estamos diseñando estrategias para Australia y Rusia, pero ahí necesitamos ir de la mano de los actores de gobierno para generar el mayor grado de consenso posible.
  • En el plano local, estamos estableciendo acuerdos con procesadores de trigo y fundamentalmente molinos para la utilización de estas materias primas en diferentes procesos.

“El debate, por sobre todas las cosas, tiene que ver con las posibilidades del país de liderar procesos de innovación tecnológica a nivel mundial. Eso requiere creatividad, algún grado de compromiso, coraje y mucho esfuerzo. Cuando esos valores están arriba de la mesa se logran cosas contundentes”, concluyó Trucco.

Fuente:

Publicidad