8 de marzo de 2019 15:22 PM
Imprimir

La soja se despertó de noche mientras el maíz y el trigo dormían

El mercado está a la espera del reporte del USDA, que se publica mañana. Los fondos especulativos empujan al trigo a la baja.

Sin mucho que resaltar sobre el avance en las negociaciones entre los Estados Unidos y China. La semana pasada, el presidente Trump comunicó la posposición de la fecha en que finalizaría la tregua, y comenzarían a regir las tarifas a las importaciones chinas. China, por su parte, mantendrá los subsidios a la soja en niveles altos por segundo año consecutivo.

Los comentarios continúan acerca de China permaneciendo activo en las cotizaciones para soja, maíz y DDGS, entre otros, pero es la falta de confirmación de compras lo que brinda debilidad a los precios. Considerando que el mercado anticipa que un acuerdo entre China y EUA no debería firmarse antes de mediados/finales de mes, reduce el riesgo de especuladores para entrar con posiciones de venta.

Los precios de la soja de Estados Unidos y Brasil están prácticamente a la par llegando a China, demostrando una vez más que los aranceles no son un factor relevante en la determinación del precio de la soja actualmente.

El mercado toma posiciones de cara al día viernes en el que elUSDA publicará su reporte mensual de oferta y demanda mundial.

En Estados Unidos puede retrasarse la siembra de maíz.

En Estados Unidos puede retrasarse la siembra de maíz.

Por un lado existe la teoría de que el exceso de precipitaciones y bajas temperaturas que se pronostica para el mes de marzo ha de generar retrasos en la siembra del maíz y por ende se ha de traducir en más siembra de soya en los EEUU.

La relación de precios SX9/CZ9 (posiciones noviembre y diciembre para soja y maíz respectivamente en el CBOT) llegó hace poco a 2,4X y ello es algo que no es lo suficientemente bajo como para que la siembra de maíz sea abrumadoramente atractiva en zonas donde aún se considera soja vs maíz.

El pronóstico de clima permanece frio y mayormente lluvioso para los próximos 10 días. El pronóstico de temperaturas actual indica temperaturas frías para bien entrada la primavera en los EE.UU.

La producción semanal de etanol continua sin proporcionar soporte al maíz. La producción se redujo en 4 mil barriles de producción diaria, ubicándose en 1024 mil barriles producidos diariamente esta semana lo cual se traduce en una disminución del 1.5% de lo que lleva del año para los EE.UU. en comparación con el año anterior, pero a su vez los niveles de inventario aumentaron en 552 mil barriles alcanzando los 24261 miles de barriles.

Estos niveles de inventario se acercaron a los picos registrados el año comercial anterior y se encuentra a un 4.8% por encima de los niveles del año pasado en la misma época. Los márgenes de las plantas alcanzaron su punto de equilibrio lo cual asegura su ritmo actual de producción, pero el mercado deberá aceptar el volumen de entrega semana a semana.

El regreso de China a este mercado podría generar aun mas demanda de consumo de maíz para convertir en etanol y DDGS.

En el mercado de trigo, la nota negativa la siguen dando los fondos, los cuales continúan construyendo una posición bajista con un estimado de venta con un total de 76k posiciones netas vendidas Entre el optimismo de la cosecha de trigo para el 2019 de acuerdo a los estimados de naciones integrantes de la ex unión soviética y la oferta del Trigo de EUA que ha descontado el precio de su trigo de manera progresivamente, en donde ambas condiciones han ejercido bastante presión a aquellas naciones que manejan el mercado de futuros.

EUA no logró competir ante el trigo ruso en las ofertas de ayer por una diferencia de 12 centavos/bu. Sería interesante que el precio de físico siguiera los precios de mercado de futuros a niveles más bajos y si Rusia descontará sus precios siguiendo a EUA.

El Ministro de Agricultura de Ucrania estima que la cosecha del 2019 superará en tamaño al alto histórico de la cosecha del 2018. Los pronósticos de clima en las planicies del sur de los EUA se espera favorezcan los rendimientos de cosecha a medida que las lluvias permanecen por encima de lo normal y con temperaturas post latencia

Fuente:

Publicidad