11 de marzo de 2019 01:02 AM
Imprimir

Paraguay : Sector del biodiésel cierra filas en contra de proyecto de ley

CompartiremailFacebookTwitterRepresentantes del sector de biocombustibles del país dejaron sentada una postura de rechazo al proyecto de ley “que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria de biodiésel en la República del Paraguay”, patrocinado por el legislador colorado Arnaldo Samaniego. Advierten que detrás de esta iniciativa estarían un grupo de empresarios […]

Representantes del sector de biocombustibles del país dejaron sentada una postura de rechazo al proyecto de ley “que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria de biodiésel en la República del Paraguay”, patrocinado por el legislador colorado Arnaldo Samaniego. Advierten que detrás de esta iniciativa estarían un grupo de empresarios argentinos, ante una venta de más de cien millones de dólares que podría generarse con este proyecto.

El ingeniero Guillermo Parra, gerente del gremio de distribuidoras privadas de combustibles, dijo que en la última reunión con el presidente de la Comisión de Industria y Comercio de Diputados, Carlos Núñez, estuvieron todos los representantes del sector biocombustibles, de Industria y Comercio, Petropar, el Ministerio de Agricultura y del INTN.

Recordó que este proyecto ya generó resistencia desde su presentación, a partir de que pretende cambiar todo lo que rige en la ley vigente y que forma parte de un proceso a nivel nacional, a partir de que obliga a mezclar biodiésel al 15% (actualmente es del 1% y desde abril aumentará al 2%).

“Le presentamos al diputado Núñez lo que hemos avanzado con el etanol y el biodiésel. Tenemos condiciones de formar nuestro propio marco legal. Hay una ley vigente del 2005 y no hace falta otra. Entonces, lo que deberíamos hacer es tratar de agregar o innovar lo que falte”, recalcó.

Afirmó categóricamente que el proyecto de ley en cuestión “no tiene ni pie ni cabeza”.

NEGOCIO. Según Parra, detrás de esta normativa estarían haciendo lobby empresarios argentinos, a partir de lo que podría representar como negocio el incremento de la mezcla, a partir del bajo costo del biodiésel en la Argentina.

“A veces ‘piensa mal y acertarás’, se dice. Pasa que el biodiésel en Argentina está a G. 3.300 el litro, mientras que en Paraguay a G. 5.800. El vecino tiene capacidad ociosa del 60%, debido a que se le cerraron mercados de Europa y EEUU. Entonces les sobra biodiésel y ya no pueden mezclar más porque solo lo hacen hasta el 10%”, refirió.

Añadió que, aparentemente, la intención de fondo es “colocar su biodiésel que les sobra para su mezcla con los 1.800.000 metros cúbicos de gasoil que se consume en Paraguay. En un cálculo rápido y viendo los precios, hay un negocio de más de cien millones de dólares en esto”, recalcó. Finalmente, dijo que están preocupados porque hay informes que dicen que hay intenciones de tratar y aprobar ya ese proyecto.

Fuente:

Publicidad