13 de marzo de 2019 10:17 AM
Imprimir

Por qué sube la carne según Rosgan y el IPCVA

Dirigentes del sector apuntan a la escasa oferta.

La carne le puso presión a la inflación en los primeros meses del año. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en enero la suba había sido en promedio de 8,5% y en febrero registró un auge promedio de 14,8%.

El trabajo que realizó el Instituto, que releva todos los meses los precios minoristas en 200 puntos de ventas en Capital Federal y Gran Buenos Aires, reflejó que en enero la carne fue el alimento que más aumentó. Por lo que en este mes tendrá un mayor impacto en los números finales de febrero.

Según Ulises Forte, presidente del IPCVA, “la base del problema fue, sin ninguna duda, la escasez de oferta, buscando las explicaciones más sencillas del fenómeno, hay que decir que en primer lugar estamos sufriendo las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos –inundaciones y sequías- de los últimos dos años”.

Raúl Milano, director ejecutivo Rosgan, coincidió en el diagnóstico del impacto de la baja de oferta. “A partir de enero y parte de febrero se notó una caída muy grande de la oferta de hacienda, si hay poca oferta, los precios aumentan empujados por las compras de los supermercados que siguieron comprando para armar sus stocks”, aseveró al sitio BCR News.

Y agregó, “el ganado en pie aumento más de un 30% mientras que la carne lo hizo en un 25%. Todos  están ajustando pero saben que el impacto final puede ser que vendan menos”.

“Más allá de los motivos más o menos coyunturales –siguió Forte– lo cierto es dejamos que el crecimiento de la demanda fuera cubierto por la oferta con las leyes del mercado (…) La ganadería necesita de un Estado activo que acompañe la libre oferta del mercado, para evitar estos serruchos de precios y que la producción y la oferta garanticen la demanda, más aún en estos momentos en que aumentan las exportaciones y seguimos contando con un mercado doméstico dispuesto a mantener un alto consumo de carne vacuna”.

Fuente:

Publicidad