13 de marzo de 2019 12:29 PM
Imprimir

Un plan para sacar “intermediarios” entre el campo y la góndola

CompartiremailFacebookTwitterFederación Agraria presentó el “Programa de Desarrollo y Transparencia Comercial para Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios” Federación Agraria Argentina impulsa el “Programa de Desarrollo y Transparencia Comercial para Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios”, que tiene por objetivo desarrollar mecanismos que faciliten la comercialización y la transparencia comercial, en favor de pequeños y medianos productores agropecuarios. […]

Federación Agraria presentó el “Programa de Desarrollo y Transparencia Comercial para Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios”

Federación Agraria Argentina impulsa el “Programa de Desarrollo y Transparencia Comercial para Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios”, que tiene por objetivo desarrollar mecanismos que faciliten la comercialización y la transparencia comercial, en favor de pequeños y medianos productores agropecuarios. Esta iniciativa apunta a lograr una mejor inserción, acceso a mercados y rentabilidad para los productores, ampliando a la vez (en cantidad y variedad) la oferta de alimentos disponible para los consumidores.

En su primera etapa, se seleccionarán cadenas y regiones específicas y se avanzará en el desarrollo de algunas pruebas piloto, para evaluar la recepción en consumidores y la adaptación de los productores. Mientras que, en paralelo, se avanzará con las herramientas digitales y con la difusión de la misma.

Además, el proyecto incluirá un importante componente de capacitación a los productores y herramientas de soporte para mejoras en la calidad, gestión, certificaciones y sellos, control sanitario y la mejora en la gestión de los recursos naturales asociados al proceso productivo. En un horizonte de largo plazo, esta herramienta puede generar múltiples impactos positivos, que no sólo lleguen a los socios de FAA sino también beneficien a los pueblos del interior.

Desde Federación Agraria se sostiene desde hace años que en todas las cadenas agroalimentarias argentinas hay concentración de la rentabilidad y situaciones desventajosas para los eslabones más débiles, es decir, los productores y también los consumidores. También se denuncia que existen abusos de posición dominante y problemas en las cadenas que no están siendo resueltos con las herramientas tradicionales, por lo que deben buscarse alternativas novedosas.

Asimismo, se entiende que el sistema de comercialización vigente genera pocos incentivos a las mejoras de calidad y diferenciación de productos. Al final del día, el costo de estos problemas lo pagan los consumidores de las ciudades con mayores precios y menor variedad y calidad; y también los productores, en especial lo de menor escala, que tienen una participación muy baja en la rentabilidad generada por los alimentos que se generan con su trabajo, generando desarraigo en interior del país.

Desde su asunción en septiembre de 2018, las nuevas autoridades de la Federación Agraria vienen impulsando como horizonte estratégico —más allá de atender los problemas de la coyuntura— avanzar en esquemas de comercialización más “cortos”, es decir, con menos intermediarios, donde productores agropecuarios puedan ofrecer sus productos de manera directa a los consumidores.

De esta manera, habrá más identificación con el alimento que se consume, tanto por regiones como respecto a sus calidades, y la rentabilidad no quedará “perdida” en alguno de los eslabones de la cadena con mayor poder económico y de negociación.

En el contexto de avance tecnológico, donde muchas actividades se están reconvirtiendo y los hábitos de consumo cambian velozmente, también aparecen las herramientas digitales necesarias para que estos objetivos puedan convertirse en una realidad. Si bien la compra de alimentos por medios digitales tiene sus particularidades, para asegurar sanidad e inocuidad, es un camino interesante para avanzar y en el cual la Federación Agraria quiere ser pionera.

Fuente:

Publicidad