13 de marzo de 2019 17:31 PM
Imprimir

SIO Porcinos: una herramienta para la transparencia del sector

Lo puso en marcha Agroindustria. El Sistema de Información Obligatoria se asienta sobre el información de todas las transacciones y del conocimiento de la base de datos de compradores y vendedores.

La Secretaría de Agroindustria de Argentina presentó la plataforma SIO Porcinos, es decir el Sistema de Información Obligatoria para el sector de la comercialización de los porcinos, una plataforma pública y gratuita que brinda a diario datos de negocios y precios reales pactados entre compradores y vendedores.

La herramienta fue presentada en Expoagro 2019 por el secretario Luis Etchevehere y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra. “La accesibilidad a la información es el primer paso para que haya transparencia y que el productor pueda mejorar su posición en el mercado, a través de precios justos”.

“Este lanzamiento -agregós Etchvehere- es otro paso adelante que estamos dando para lograr procesos transparentes y competitivos en esta actividad. Desde el primer día nos comprometimos a trabajar para que los mercados agropecuarios crezcan día a día, con información clara y precisa para que los productores puedan tomar decisiones conscientes a la hora de producir, y apostar por la agroindustria”.

La herramienta posee datos diarios de las liquidaciones de animales con destino a faena, además de información provista por Senasa a partir de los Documentos de Tránsito Electrónicos DT-e.

Agroindustria explicó que el SIO Porcinos “es una oportunidad para el accionar de los productores, porque a través del acceso de los datos pueden tomar obtener un promedio de los precios, la cantidad de toneladas de acuerdo a la zona productiva, y así tomar acciones concretas en las negociaciones con los compradores”.

“Significa una oportunidad de potenciar la actividad, transparentar los mercados y generar mayor competitividad de Argentina”, afirmó la Secretaría. 

Fuente:

Publicidad