13 de marzo de 2019 23:12 PM
Imprimir

Macri agradeció el “ejemplo” del agro

Anticipó créditos blandos para máquinas, camiones y semirremolques; el programa “cosecha segura” contra el robo a camiones que van a puerto, y más conectividad para el uso de Internet en el campo.

El presidente Mauricio Macri afirmó que la producción del sector agropecuario “va a volver a poner en marcha a los pueblos del país”, al inaugurar la muestra Expoagro, en San Nicolás. El presidente destacó “la fuerza y la potencia” del campo, y resaltó “el ejemplo de fortaleza y convicción que dieron al enfrentar a la peor sequía en 50 años”.

Macri llegó a la muestra en medio de las contradicciones del país, que tiene su macroeconomía en jaque mientras Expoagro tiene un récord con 521 expositores (12% más que en 2018) que reflejan la esperanza de una campaña de 140 millones de toneladas. Un récord que aportará dólares a la Argentina y algo de alivio al gobierno.

Al dejar inaugurada la muestra agrícola que se celebra en la ciudad bonaerense de San Nicolás, Macri anunció que el Estado otorgará financiamiento, a través de dos líneas de crédito del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), para la compra de maquinaria agrícola.

El jefe de Estado también anticipó la puesta en marcha del programa Cosecha Segura, y aseguró que está iniciativa va a “acabar con las mafias que atacan a los transportistas” de la producción.

“Este es un año fundacional para nuestro país. El mundo está mirando qué vamos a hacer los argentinos, si ratificamos el rumbo, si decimos que esto va en serio o vamos a tomar un atajo con una solución que no pasa por trabajar en equipo y dialogar”, sostuvo Macri.

En cuanto al financiamiento para la compra de maquinaria agrícola, de acuerdo con la información vertida desde el gobierno, serán dos líneas de financiamiento de leasing para la adquisición de maquinaria agrícola autopropulsada y no autopropulsada, y otra para la compra de camiones y semirremolques nacionales. Con respecto al Cosecha Segura, debido a los robos sufridos a los camioneros, se concluyó garantizar la seguridad de todos ellos desde la cosechadora hasta el puerto.

El jefe de Estado anticipó una mejora en conectividad con amplia cobertura en el país que permitirá ampliar el uso de alta tecnología en la producción rural y facilitará la conexión de más de 1.700 localidades del interior del país. Dijo que ya se inició un proceso de asignación de banda -450Mhz- con muy buenos resultados de ensayos.

El presidente agradeció especialmente a los productores que soportaron el año pasado la peor sequía en los últimos 50 años. “Lejos de bajar los brazos, dijeron ‘vamos más que nunca por el futuro’, apostando con todo”, resaltó. Y pidió que se aplaudan a sí mismos por hacer realidad la producción “más grande de nuestra historia en maíz. Es algo increíble lo que han hecho”, reconoció.

“Claro que cuesta dejar atrás años de improvisaciones, pero ustedes lo comprenden, porque nunca tomaron atajos ni soluciones mágicas”, afirmó. Reconoció que 2019 “no será sencillo para la mayoría” y pidió que “recorramos este año con fuerza y fortaleza, porque será un año fundacional”

El juego de las distorsiones

Durante la reunión del PRO en Parque Norte, María Eugenia Vidal dijo que hay gente que no llega a fin de mes. Y ayer en Expoagro la gobernadora de Buenos Aires señaló que “el presidente y yo sabemos que las retenciones son un impuesto distorsivo de emergencia”. Entre la crisis social que deja el ajuste y la campaña de 140 millones de toneladas de grano, la mandataria se movió con suspicacias. Habló de los 12.000 kilómetros de caminos rurales, y dijo que “no queremos más la Argentina de la emergencia agropecuaria o de la gente que se inunda”. Vidal tiene en su distrito una obra de U$S 1000 millones para canalizar el Salado, que le permitirá recuperar hasta 1.300.000 hectáreas productivas. Mientras tanto, en La Picasa, apenas comenzó la limpieza del RN7 y el terraplén ferroviario.

“Aislados no”

El presidente reconoció que la retención a exportaciones de trigo es “un mal impuesto, que esperamos que dure lo menos posible”. Reiteró que “nos dimos cuenta que aislados del mundo no teníamos destino, ahora nos llevamos bien con todos, abrimos 170 nuevos mercados pero queremos más, no sólo la cereza que va a China, la carne que va a Japón, la yerba y el aceite de soja que van a India, tenemos que duplicar la producción de alimentos”

Fuente:

Publicidad