18 de marzo de 2019 14:03 PM
Imprimir

El ajustado stock de trigo suma presión inflacionaria

El mercado doméstico de trigo "está muy ajustado" ya que el stock comercial al mes de febrero cayó a un mínimo del 27 por ciento en relación a las necesidades de la demanda, el más bajo en 30 años

El mercado doméstico de trigo “está muy ajustado” ya que el stock comercial al mes de febrero cayó a un mínimo del 27 por ciento en relación a las necesidades de la demanda, el más bajo en 30 años. Esta situación que favorece la puesta en valor para el productor, podría sumar una mayor presión inflacionaria sobre la economía argentina.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por las analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Desiré Sigaudo y Emilce Terré, el cual precisa que “la molinería entre diciembre de 2018 y enero de este año 833.545 toneladas”, según datos de la Secretaría de Agroindustria, lo que representa “el volumen más bajo de los últimos 3 años”, agregaron.

Actualmente, “el mercado argentino de trigo se encuentra muy ajustado en términos de mercadería disponible”, indicó el informe de Sigaudo y Terré. “De acuerdo a datos de la Secretaría de Agroindustria, el stock de trigo al 28 de febrero sería de 5,2 millones de toneladas, el más bajo para el segundo mes del año de los últimos 16 años”, detallaron aunque señalaron que debe tenerse en cuenta que las series se descontinuaron en las campañas 2012/13 y 2013/14 y no hay datos para este período.

Además, señalan que “si se analiza ese nivel de stocks en relación con las necesidades de la demanda, como el consumo de trigo en Argentina mostró una tendencia alcista en las últimas décadas, el ratio stock/consumo a febrero constituye el más bajo en los registros, que cubren más de 30 años”.

“Los stocks de trigo a fin de febrero cubrirían apenas el 27 por ciento del consumo anual estimado para Argentina”, agregaron las especialistas de la BCR. Medido en días de consumo, las existencias actuales serían capaces de abastecer el consumo del país durante poco más de 5 meses.

Con vistas a esta estrechez de oferta, “el sector exportador se aseguró la tenencia de grano a una velocidad sin precedentes “, señalaron las analistas.

El mercado local de trigo está ajustado y el stock comercial llegó en febrero al nivel más bajo en 30 años

Fuente:

Publicidad