19 de marzo de 2019 01:39 AM
Imprimir

Chile : SAG detectó larvas vivas de plaga no perteneciente al país en Osorno

CompartiremailFacebookTwitterEl Servicio Agrícola y Ganadero, detectó en Osorno larvas vivas del insecto Monochamus Alternatus, perteneciente a una plaga que no esta presente a nivel país. Por esto se confirmó la activación de un protocolo de contención. El hallazgo se realizó en medio de fiscalización de embalajes de manera que mantenía una empresa eléctrica en la comuna – tras […]

El Servicio Agrícola y Ganadero, detectó en Osorno larvas vivas del insecto Monochamus Alternatus, perteneciente a una plaga que no esta presente a nivel país.

Por esto se confirmó la activación de un protocolo de contención.

El hallazgo se realizó en medio de fiscalización de embalajes de manera que mantenía una empresa eléctrica en la comuna – tras recepcionar su encomienda- según confirmó el SAG.

Eduardo Monreal, director regional del organismo, señaló que las muestras enviadas a laboratorios, confirmó en que se trataba de una plaga que no está presente en el país y que de reproducirse tendría directa incidencias en las exportaciones nacionales.

Monreal dijo que al detectarse la larva, como medida preventiva “ordenaron la inmovilización del material infestado y luego su destrucción. Asimismo, se realizó una inspección exhaustiva a todo el resto de maderas existentes en el mismo lugar”.

Pero, añadió el director regional de SAG, también es responsabilidad de los empresarios de verificar que su carga o embalajes no presenten anomalías. De lo contrario deben reportarlo.

Dentro de las labores de fiscalización a la carga, se confirmó que el envío provenía de China.

Lo anterior, dijo Monreal, a pesar que actualmente rige la normativa internacional para embalajes que da cuenta que ésta debe ingresar o salir de un país en óptimas condiciones, de tal forma que no implique un riesgo sanitario.

“El intercambio comercial que mantiene Chile con otros países del mundo ha aumentado la presión de ingreso y establecimiento en nuestro país de plagas forestales ausentes, las que pueden afectar negativamente la producción y exportación silvícola nacional” acotó el director del organismo.

Fuente:

Publicidad